Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

982955
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
54
393
1690
439895
5461
10658
982955

Noticias

Nuestra BIOSFERA Encuentran agua en Marte ¡Pero en La capital de Chiapas más de 200 colonias se quedan sin el vital líquido

Nuestra BIOSFERA

Encuentran agua en Marte ¡Pero en La capital de Chiapas más de 200 colonias se quedan sin el vital líquido 

* Y la ola de calor que azota a nuestro país ya ha cobrado las primeras víctimas mortales: 7 muertos en Méxicali por temperaturas que rebasan los 50 grados Centígrados.

 

Por Carlos Antonio Jiménez Vázquez

 Por enésima ocasión en los últimos 3 años, quienes habitan la capital “que inspira” principalmente en la zona oriente Norte, Nuevamente se quedaron sin agua, ahora en plena “Canícula”.

Si, resulta quede acuerdo a versión de las autoridades municipales, las lluvias presentadas en la zona norte de Tuxtla GutiérrezChiapas, en los últimos dias provocaron una fuga en la línea de conducción de 30 pulgadas de hierro dúctil que dota de agua a por lo menos 200 colonias de la ciudad capital.

 

El ayuntamiento informó que en el tramo dañado comprende el Tanque Nido de Águilas y Tanque Kilómetro 4, entre las colonias Paulino Aguilar Paniagua y San Pedro Progresivo, por lo que se suspendió el servicio en la zona norte oriente y poniente de la ciudad.

 

Según el servicio municipal de agua potable, consideró que la fuga pudo ser provocada por el deslizamiento del terreno donde se encuentran los atraques, lo que provocó el movimiento de la línea de conducción.

El servicio del suministro está suspendido desde hace varios días, y ha afectado a toda la zona norte de la capital, lo que representa una tercera parte de la población.

 

Pero no es la primera vez que en plena época de calor, hay desabasto de agua en Tuxtla Gutiérrez, y aunque las autoridades argumentan que se debe a la antigüedad de la red de tuberías que data de más de 40 años en algunos casos, lo cierto es que la ineficiencia del SMAPA  es cada vez más obvia, porque no nada más es la red de agua potable sino las múltiples fugas de aguas negras que han convertido a Tuxtla Gutiérrez en un inodoro bajo temperaturas arriba de los 40 grados…. Bienvenidos a la Antesala del infierno.

 

 ASI LAS COSAS

 

Pero ¿Qué es la “Canícula”?, Es el periodo más caluroso del año, y dura aproximadamente 40 días y en muchos lugares inicia durante la segunda quincena de julio, aunque varía según la región.

 

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas arriba del promediouna disminución en los niveles de precipitación (lluvias) en el centro y noreste del país.

 

De tal forma que la intensa ola de calor que azota varias entidades de nuestro país ha ocasionado ya los primeros decesos en la población.

 

En Mexicali, Baja California, este fenómeno ha generado temperaturas de casi 50 grados centígrados, provocando la muerte de siete personas.

 

Mientras tanto,  El sector salud en el estado de Chihuahua informó que el intenso calor ha provocado la muerte de una persona y se han atendido 30 casos de deshidratación, golpes de calor y quemaduras.

Y por que de estas temperaturas que pareciera que cada año se van intensificando?, bueno la respuesta de acuerdo a opinión científica se encuentra en el fenómeno conocido como cambio climático.

Y es que según la ONU, el cambio climático ya está provocando climas extremos en diversas regiones del mundo

El planeta acaba de vivir los 5 años más calientes de la historia.

El período comprendido entre los años  2011 a 2015 fueron los más calurosos de la historia, una tendencia que está aumentando la prevalencia del clima extremo, incluidas las inundaciones y las sequías, de acuerdo a informacion de un nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

La agencia de la ONU analizó 79 casos de clima extremo que se reportaron en revistas académicas en un periodo de cinco años y descubrieron que el cambio climático contribuye a más de la mitad de estos. Algunos eventos como el calor extremo, aumenta la probabilidad más de 10 veces de ocurrir debido al calentamiento global.

Esos signos vitales vienen de un planeta en fluctuación. El año pasado, el 2017, el más caliente en la historia, las temperaturas promedio se incrementaron, por primera vez, un grado centígrado en comparación con la era pre industrial, según la WMO. La cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera también alcanzó los 400pm por primera vez en cuatro millones de años.

 Vivimos un mundo superpoblado de más de 7,385 millones de habitantes… Seres humanos que no hemos entendido que vivimos en un planeta que se auto regula a si mismo y que sólo es cuestión de tiempo para que las consecuencias de la sobre explotación de sus recursos naturales y la indiscriminada contaminación de sus ríos mares lagos y lagunas y aire cobren la factura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

COBACH

Info Negocios

Login

Bienvenidos a Biosfera 10