Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

974016
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
130
267
2181
430600
7180
10640
974016

Noticias

Nuestra Biosfera: Ya inició la 6ª Extinción de las especies…

 

Nuestra Biosfera

Ya inició la 6ª Extinción de las especies…

 

-En menos de un siglo, los seres humanos han sido responsables, directa o indirectamente, de la desaparición de tres quintas partes de las especies animales conocidas.

-Ha iniciado el proceso de la “Defaunación en el Antropoceno”

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

 

Es la indiferencia humana…

La Lucha del poder por el poder…Que ha caracterizado a los seres humanos desde el principio de su existencia…

Auto-erigiéndose como la cumbre de la evolución sobre el Planeta Tierra… Hoy Una Tierra, un planeta superpoblado con más de 7585 millones de habitantes…

Inquilinos que ponderan un decadente modelo consumista donde gracias a la Obsolescencia programada y la Obsolescencia adquirida no sabemos que hacer con los desechos que producimos, contaminando Mares, ríos, lagos y lagunas, con los consecuentes efectos negativos hacia los ecosistemas…

Y es que de acuerdo a información manejada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “En los últimos 600 millones de años han habido cinco extinciones masivas y no se exagera al decir que está iniciando una más. El impacto del humano en el planeta a lo largo del último siglo es tal, que se puede responsabilizarlo de la sexta.

 Al respecto el destacado investigador mexicano y director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, Dr. Gerardo Ceballos, señaló que este problema es tan grave que, de no tomarse las medidas requeridas: “La civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas, ya hay indicios de que vamos por ese camino: dos mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso continuo al agua potable y mil 800 millones no pueden comer todos los días. Si no se hace algo, todos estos conflictos, hoy locales, mañana tendrán un alcance global”.

 En uno de sus trabajos más recientes, el académico calculó la tasa de desaparición usual de vertebrados –la que ocurre todo el tiempo– y determinó que hace dos millones de años (durante el Pleistoceno) debían pasar 10 décadas para que, de cada cinco mil especies, desapareciera una.

 

Estos estudios, señalan que dichas afectaciones han generado un “efecto dominó” que, además de incidir en el número de variedades desaparecidas, ha mermado las existentes.

Apuntó que “Tras analizar 27 mil 600 especies de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) vimos que más de 30 por ciento de sus poblaciones está decreciendo, y hablamos de todo tipo de animales, desde los comunes, como la golondrina, hasta los muy raros o amenazados. La variedad y abundancia biológica están en peligro”.

Por su parte el también investigador mexicano de la Universidad de Stanford en los Estados Unidas, Dr. Rodolfo Dirzo, indicó que “La combinación de los cambios planetarios en el clima y los ecosistemas, provocados y acelerados por las acciones antropogénicas han generado una inercia que ha arrastrado a varios componentes de la biodiversidad del planeta cuyo proceso ya no es posible detener.

Tal es el caso de la aceleración de las extinciones registradas de especies animales en los últimos años.

Entre los factores que han incidido en lo que él llama “La defaunación” de las especies se encuentra la deforestación acelerada en selvas y bosques del mundo, fenómeno que sumado a la contaminación sostenida en el ambiente así como la caza furtiva conforman una ecuación mortal para la salud de los ecosistemas y las especies animales y vegetales.

“Lo que hemos observado es que en este proceso de “defaunación” el impacto del ser humano en la fauna no es homogéneo, algunas especies animales son más afectadas que otras, tenemos la evidencia inequívoca de que al impactar la “fauna grande” se provoca un cambio en la estructura de las comunidades animales, lo que provoca que en ausencia de estas especies medianas y grandes, los pequeños tienden a emerger y mayor probabilidad de supervivencia, ya que no hay depredadores que tiendan a equilibrar la balanza”.

Un ejemplo podría ser el aumento de roedores que son transmisores de un sinfín de enfermedades entre ellas la peste bubónica.

“Nos hemos metido a la trayectoria de la 6ª extinción masiva de las especies, cinco antes nos precedieron en un lapso de 600 millones de años y las acciones del ser humano han provocado en un pequeño lapso la disminución drástica y acelerada de las especies animales."

Así las cosas…

Y como un dato adicional, de acuerdo al periódico “La Jornada”, En los últimos dos meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha localizado los cuerpos de 15 manatíes muertos en distintos cuerpo de agua de Tabasco, sin que se haya podido establecer la causa de esta mortandad.

Los primeros cinco ejemplares muertos fueron localizados los días 18 y 28 de mayo y 1 de junio en el arroyo El Maluco, en la comunidad del ejido Nabor Cornelio, municipio de Macuspana. Esta especie (Trichechus manatus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en peligro de extinción.

Entre las hipótesis planteadas sobre los cadáveres encontrados en las cuencas de los ríos Bitzal y Meluco está la posible intoxicación por hidrocarburos, agroquímicos o metabolitos secundarios en plantas y microalgas; también se considera la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos.

Triste panorama…

“Los Seres Humanos, le damos importancia a las cosas, Únicamente cuando nos damos cuenta de que existen” –André Guide-

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10