Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

974019
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
133
267
2184
430600
7183
10640
974019

Noticias

ECOLOGÍA HUMANA: Chiapas. Reprobados en ecología

 

Chiapas. Reprobados en ecología

Amado Ríos Valdez                                                                   

Por fin han concluido las campañas electorales y el 1 de julio elegiremos presidente de la República, senadores, diputados federales y en Chiapas además, gobernador, diputados locales y presidentes municipales. En el terreno local estuvimos muy atentos a las campañas y los posicionamientos de los candidatos al gobierno del estado de Chiapas y podemos afirmar que todos reprueban en los temas ambientales, ecológicos o de sustentabilidad.
Los cinco candidatos al gobierno del estado tuvieron a su alcance los diagnósticos, análisis y las propuestas de un grupo de académicos renombrados de la UNAM; las 10 propuestas de un grupo de importantes organizaciones ecologistas del país e internacionales (WWF,Red MOCAF; Conservación Internacional, etc); de prestigiosos investigadores y analistas del grupo CEIBA encabezamos por la multigalardonada Dra. Julia Carabias; de académicos de ECOSUR; de este humilde columnista; y nada, todo lo que escuchamos y leímos en estas semanas fueron banalidades, lugares comunes, frivolidades, perogrulladas, todo fue la búsqueda de la imagen y la superficialidad, nada de sustancia. Los temas de la sustentabilidad del desarrollo estuvieron ausentes en los 5 candidatos, ninguno se salva.
El común de las propuestas de los candidatos fue el regalar dinero (sin decir nunca de dónde se obtendrían esos recursos, total prometer no empobrece), prometer que ahora sí habría desarrollo (en abstracto, sin ideas concretas) en todo el Estado de Chiapas, prometer que habría de todo y mucho, para todos. Y muchas fotos con disfraces de indígenas de la etnia a la que visitaran, con la abuelita, con los niños. Frivolidades.

NO SABEN QUE NO SABEN

Lo más dramático es que no saben que no saben. El desconocimiento de las principales problemáticas y retos que tendrá el Gobierno entrante en materia ambiental y de desarrollo, se demuestra en la ausencia de ideas y propuestas en estos 3 meses de campaña.
Desconocen la grave crisis que hay en materia de residuos sólidos (basura) y la contaminación que genera el mal manejo de éstos en todos los municipios del estado; desconocen la grave contaminación de los mantos freáticos, los ríos, lagos, esteros y lagunas costeras por las descargas de aguas residuales y el nulo funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas en el estado; desconocen la crisis por diferentes tipos de cáncer en el estado, sobre todo en la región del Soconusco, ocasionados por el uso indiscriminado de plaguicidas prohibidos a nivel internacional; desconocen los principales problemas ambientales del estado, son muchos más, la deforestación, el tráfico ilegal de animales y plantas silvestres, muchos de ellos en peligro de extinción, el incremento desorbitado de bancos de piedra, grava y arena en todo el estado que ocasionan deforestación y erosión; podemos seguir describiendo más problemas, y de todos ellos, graves, que afectan la salud, el crecimiento, el desarrollo y la conservación para las generaciones futuras, nada se planteó, por ningún candidato en las campañas.
Son problemas que desconocen y la ausencia de conocimiento provoca ausencia de propuestas, alternativas de solución y políticas de gobierno. Esto obliga a que desde el Gobierno se actúe de manera reactiva, que se responda cuando el problema ya está encima y siempre a la zaga de los acontecimientos.
No saber es malo. Si eres gobernante, no saber que no sabes, es peor.
Chiapas elegirá entre un ramillete de 5 candidatos al Gobierno del Estado que son 5 frutos del mismo árbol. Todos han sido y son parte de la misma clase política que ha gobernado al estado en los últimos 40 años. La misma ignorancia, banalidad, irresponsabilidad y frivolidad ambiental exhibida en las últimas administraciones. La semilla producida por los frutos del mismo árbol tendrá necesariamente el mismo aspecto y la misma sustancia, porque los 5 son lo mismo.

IMAGINEMOS COSAS CHINGONAS PARA CHIAPAS

¿Cómo quisiéramos que fuera el próximo Gobierno de Chiapas y de los Presidentes Municipales del estado? Imagínate que tuviéramos en el estado un Gobierno responsable, austero, bien preparado en todas sus áreas, con los y las mejores capacitados y calificados en cada institución, con sensibilidad social y ambiental. Imagínate por una momento un buen Gobierno ¿por qué habría que aspirar a menos? ¿Por qué suponemos que merecemos menos?
Yo por lo pronto me imagino un Gobierno que no gaste miles de millones de pesos en realizar todos los días eventos públicos que son pura parafernalia, acarreo, gastos inútiles, frivolidades. Prefiero un Gobierno de hechos que uno de eventos. Cada día en el estado hay eventos políticos diversos y se gastan millonadas en sonido, templetes, transporte, combustible, comidas, hoteles, horas de trabajo ociosas, todo a cargo de los bolsillos de los mexicanos vía recursos públicos. Es un desperdicio de tiempo, dinero, trabajo. Imagino todas esas horas y recursos económicos ocupados en el mejoramiento de las familias y en horas productivas, no en frivolidades.
Imagino un gobierno del estado y de los municipios que tienen un gasto responsable y comprometido con el ambiente. Que consumen solo productos locales y bajo rigurosos estándares ambientales, que su papel, mobiliario, y productos derivados de la madera proviene solo y exclusivamente de ejidos, comunidades o empresas certificadas ambientalmente; que se prohiben el uso de plásticos y de unicel en sus múltiples reuniones y eventos; que todas sus compras son a productores locales con certificación orgánica y de comercio justo como el café, el chocolate, la miel, los frutos, etc. Que todos los edificios de Gobierno en el estado implementan un agresivo programa de ahorro energético, de reuso y reciclaje de productos de papel, madera, vidrio, aluminio, etc; que separa y reduce la generación de residuos. En fin, un Gobierno que ponga el buen ejemplo, no el malo.
Gane quien gane el próximo domingo en las elecciones para Gobernador y Presidentes Municipales, así como para legisladores, tienen la obligación de trabajar una agenda que saque a Chiapas de la grave crisis económica, social, política y ambiental en la que vive. En el capítulo ambiental, que es por su misma naturaleza transversal y relacionado con todos los demás, deberá atender con urgencia los siguientes temas:
La generación y disposición final de los residuos (la basura); la descarga y tratamiento de las aguas residuales; la captura y comercio ilegal de animales y plantas en peligro de extinción; la tala y comercio ilegal de madera; la erosión de los suelos producto de la deforestación y la sobre explotación; la contaminación de las aguas y suelos con pesticidas y agroquímicos; la invasión de las áreas naturales protegidas; la contaminación de ríos, arroyos, lagos y esteros; el desarrollo urbano desordenado; la preocupante incorporación de especies exóticas e invasoras en los diferentes sistemas productivos del estado.
Esta es la agenda mínima que se tiene por delante para los siguientes seis años. Ese es su reto. Pueden seguir ignorándolo o pueden enfrentarlo con responsabilidad con los habitantes presentes y futuros en el Estado. Pero sea cual sea el elegido, los ciudadanos tenemos un reto aun mayor: trabajar por un presente y un futuro sustentable, con o a pesar de quien resulte electo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10