Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

974017
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
131
267
2182
430600
7181
10640
974017

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: La crisis de extinción mundial

 

ECOLOGIA HUMANA

La crisis de extinción mundial

Amado Ríos Valdez                                                                 

Los seres humanos, la especie animal auto denominada Homo sapiens sapiens estamos acabando con todas las especies plantas y animales del planeta. Somos un virus letal para el cual la vida en la Tierra no estaba preparada.

Estamos provocando deliberadamente, conscientemente, irresponsablemente, la sexta ola de extinciones en los últimos 500 millones de años. Actualmente estamos provocando la peor oleada de pérdida de especies desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Aunque la extinción es un fenómeno natural, se produce a una tasa natural de alrededor de una a cinco especies por año. Los científicos estiman que ahora estamos perdiendo especies entre 1,000 y 10,000 especies, con literalmente docenas extinguiéndose todos los días. De hecho, podría ser un futuro cercano aterrador, con hasta 30 a 50 por ciento de todas las especies que posiblemente se extingan definitivamente en el 2050.

En tan solo 30 años más. Tus hijos lo van a ver… y a sufrir.

A diferencia de las extinciones masivas pasadas, causadas por eventos como ataques de asteroides, erupciones volcánicas y cambios climáticos naturales, la crisis actual es causada casi en su totalidad por nosotros, los humanos. De hecho, el 99 por ciento de las especies actualmente amenazadas están en riesgo debido a las actividades humanas, principalmente aquellas que causan la pérdida de bosques, selvas y otros ecosistemas, la introducción de especies exóticas y el calentamiento global. Debido a que la tasa de cambio en nuestra biosfera está en aumento, y debido a que la extinción de cada especie puede llevar a la extinción de otras vinculadas a esa especie en una red ecológica compleja, es probable que aumenten las extinciones en las próximas décadas a medida que los ecosistemas sean destruidos.
En los últimos 500 años, sabemos de aproximadamente 1,000 especies que se han extinguido, pero esto no representa nada comparado con las miles de especies que desaparecieron antes de que los científicos tuvieran la oportunidad de describirlas. Nadie sabe realmente cuántas especies están en peligro de extinguirse. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha identificado 16,928 especies en todo el mundo como amenazadas gravemente de extinción.

INVERTEBRADOS

Los invertebrados, desde mariposas hasta moluscos, lombrices y corales, son muy diversos, y aunque nadie sabe cuántas especies de invertebrados existen, se estima que representan alrededor del 97 por ciento del total de especies de animales en la Tierra. De las 1.3 millones de especies de invertebrados conocidos, la UICN ha identificado alrededor de 9,526 especies, con aproximadamente el 30 por ciento de las especies en riesgo de extinción. Los invertebrados de agua dulce están severamente amenazados por la contaminación del agua, extracción de agua subterránea y proyectos de agua, mientras que un gran número de invertebrados de notable importancia científica se han extinguido debido a la deforestación, especialmente debido a la rápida destrucción de los bosques tropicales. En el océano, los corales constructores de arrecifes están disminuyendo a un ritmo alarmante: la primera evaluación mundial completa de 2008 de estos animales reveló que un tercio de los corales constructores de arrecifes están amenazados.

ANFIBIOS

Ningún grupo de animales tiene una mayor tasa de peligro que los anfibios. Los científicos estiman que un tercio o más de las aproximadamente 6,300 especies conocidas de anfibios están en riesgo de extinción. Las ranas, los sapos y las salamandras están desapareciendo debido a la pérdida de hábitat, la contaminación del agua y del aire, el cambio climático, la exposición a la luz ultravioleta, las especies exóticas introducidas y las enfermedades. Debido a su sensibilidad a los cambios ambientales, los anfibios que desaparecen deben ser vistos como los canarios en la mina de carbón global, lo que indica cambios sutiles pero radicales en los ecosistemas que en última instancia podrían reclamar muchas otras especies, incluidos los humanos.

REPTILES

A nivel mundial, el 21 por ciento del total de reptiles identificados en el mundo se considera en peligro o vulnerable a la extinción por la IUCN – 594 especies -. Las principales amenazas para los reptiles son la destrucción del hábitat y la invasión de especies no nativas, que se aprovechan de los reptiles y compiten con ellos por el hábitat y la comida.

AVES

Las aves se encuentran en casi todos los hábitats del planeta y son a menudo la fauna más visible y familiar para las personas de todo el mundo. La disminución de las poblaciones de aves en la mayoría de los hábitats confirma que se están produciendo cambios profundos en nuestro planeta. A nivel mundial, BirdLife International estima que el 12 por ciento de las 9,865 especies de aves conocidas ahora se consideran amenazadas, con 192 especies, o el 2 por ciento, enfrentando un “extremadamente alto riesgo” de extinción en la naturaleza: dos especies más que en 2008. Pérdida y degradación del hábitat han causado la mayoría de las disminuciones de aves, pero los impactos de las especies invasoras y la captura por parte de los recolectores también juegan un papel importante.

PECES

El aumento de la demanda de agua, la construcción de represas en los ríos en todo el mundo, el vertido y la acumulación de diversos contaminantes y las especies invasoras convierten a los ecosistemas acuáticos en uno de los más amenazados del planeta; por lo tanto, no es sorprendente que haya muchas especies de peces en peligro de extinción en hábitats marinos y de agua dulce. En todo el mundo, 1,811 especies de peces -21% de todas las especies de peces evaluadas- fueron consideradas en riesgo de extinción por la UICN en 2010, incluyendo más de un tercio de los tiburones y rayas.

MAMÍFEROS

Quizás uno de los elementos más llamativos de la presente crisis de extinción es el hecho de que la mayoría de nuestros parientes más cercanos, los primates, están en grave peligro de extinción. Alrededor del 90 por ciento de los primates – el grupo que contiene monos, lémures, loridos, galagos, tarseros y simios (así como los humanos) – viven en bosques tropicales, que están desapareciendo rápidamente. La UICN estima que casi el 50 por ciento de las especies de primates del mundo están en peligro de extinción. En general, la IUCN estima que la mitad de los 5,491 mamíferos conocidos del mundo están disminuyendo en población y una quinta parte está claramente en riesgo de desaparecer para siempre con no menos de 1,131 mamíferos en todo el mundo clasificados como en peligro, amenazados o vulnerables. Además de los primates, los mamíferos marinos -incluidas varias especies de ballenas, delfines y marsopas- se encuentran entre los mamíferos que se acercan más rápidamente hacia la extinción.

PLANTAS

De las más de 300,000 especies conocidas de plantas, la UICN ha identificado solo 12,914 especies, encontrando que aproximadamente el 68 por ciento de las especies de plantas evaluadas están en peligro de extinción. Es probable que el calentamiento global exacerbe sustancialmente este problema. Los científicos afirman que el incremento de las temperaturas está causando cambios rápidos y dramáticos en el alcance y la distribución de las plantas en todo el mundo. Con las plantas que constituyen la columna vertebral de los ecosistemas y la base de la cadena alimentaria, son malas noticias para todas las especies, que dependen de las plantas para obtener alimentos, refugio y supervivencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10