Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

982914
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
13
393
1649
439895
5420
10658
982914

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: 3 preguntas para los 5 candidatos

 

3 preguntas para los 5 candidatos

Amado Ríos Valdez                                                                   

Finalmente hay 5 candidatos a la gubernatura de Chiapas. Aunque aun falta la decisión final del Tribunal Federal Electoral sobre la candidatura del PVEM y sus aliados, en este momento hay 5 candidatos.
El futuro del estado está en una encrucijada. Si bien no soy de los que piensan que una elección, por muy trascendente que sea, decida el futuro de un municipio, un estado o de la nación; porque eso va más allá de las elecciones y siempre depende de la gente; también es cierto que la influencia en el ánimo de la sociedad y la alienación de políticas tienen alteraciones por los resultados electorales.
Hemos planteado en este Diario Ultimátum, diversas problemáticas ambientales del estado de Chiapas desde que surgió en agosto de 2017. Retomaremos en esta colaboración los 3 retos ambientales más importantes para proponerlos como preguntas a los 5 candidatos al Gobierno del Estado. Esperando que los candidatos o sus equipos puedan dar respuesta puntual y concreta a estas cuestiones.
Una advertencia más. Las 3 cuestiones que aquí planteamos tienen respuestas y acciones desde el orden Estatal y Municipal, no son de competencia federal. Aclaro lo anterior porque es una coartada común decir que es un tema de la federación, abusando de la ignorancia del respetable y escabullendo oportunistamente la respuesta.
¿Qué haría para resolver el tema de los residuos en Chiapas?
Hoy en día en Chiapas la mayoría de los municipios y de la población disponen de su basura (sus residuos sólidos municipales, residuos especiales e incluso residuos peligrosos) en basureros a cielo abierto, incluso en barrancas, junto a ríos y lagos. Incluso municipios tan importantes como San Cristóbal de Las Casas los dispone de esta manera altamente contaminante pues por cuestiones políticas no cuenta con un relleno sanitario. Los lugares que cuentan con algún método de manejo sustentable de sus residuos, por ejemplo mediante rellenos sanitarios, no los manejan bien, ya sea porque no funcionan los sistemas de recolección o el mismo relleno sanitario o porque se encuentran abandonados o subutilizados.
Caso especial merece el tema de PROACTIVA (o Veolia como se llama actualmente la empresa), en Tuxtla Gutiérrez. Los lixiviados contaminantes y el mal manejo de los residuos está perjudicando la salud de los habitantes de la capital, Suchiapa y Chiapa de Corzo y hasta ahora la autoridad Estatal y la Muncipal les han permitido contaminar las aguas, los mantos freáticos y el suelo de los 3 municipios. Las acciones para frenar la contaminación han sido tímidas e ineficaces.
¿Qué van a hacer para proteger la salud de los habitantes de Chiapas, qué acciones y en cuánto tiempo para que la mayoría de los chiapanecos tengan un manejo limpio, eficiente y sano de sus residuos?
¿Qué va a hacer para evitar la contaminación de los ríos, lagos, lagunas y esteros con los desechos municipales?
Del mismo modo que en el caso de los residuos, la mayoría de los municipios y localidades de Chiapas carecen de algún sistema de limpieza de las aguas negras que producen. Peor aún, las pocas plantas de tratamiento de aguas residuales que se han construido en Chiapas se encuentran en su mayoría abandonadas o con uso parcial. Las únicas plantas de tratamiento que funcionan son las 2 que existen en Tuxtla Gutiérrez (Tuchtlán y Paso Limón), pero no cuentan con la capacidad para limpiar el 100% de las aguas residuales, solo pueden tratar, aun funcionando a su máxima capacidad, el 70% de los desechos líquidos, el resto se va crudo por diferentes vías al río Sabinal y finalmente al Grijalva.
Un caso sintomático es el de la planta de tratamiento del recinto fiscal e industrial de Puerto Chiapas. La planta se construyó hace 12 años con un costo de 75 millones de pesos, pero nunca se puso a funcionar, sin embargo, Tapachula cobra puntualmente cada mes el servicio de tratamiento de aguas residuales a las empresas que se encuentran en ese importante puerto. “Un auténtico elefante blanco”.
Hay otros municipios que tienen serios problemas con el tratamiento de sus aguas residuales, como los de la región fronteriza; Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol. Sus aguas residuales no tratadas han contaminado por años a los ríos y lagos de la región, llegando a ocasionar graves problemas de contaminación en un destino turístico internacional y área natural protegida como los Lagos de Montebello.
Este grave problema impacta directamente en la salud de todos los habitantes del Estado de Chiapas y es de primer orden de importancia para erradicar problemas crónicos como las enfermedades gastrointestinales y la proliferación de vectores de enfermedades como Dengue, Zika y Chinkungunya, entre otros.
¿Qué haría para evitar el uso de agroquímicos tóxicos y prohibidos internacionalmente por ser precursores de cáncer y otras enfermedades mortales?
Programas implementados por la Secretaría del Campo impulsan el uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos, incluso distribuyéndolos masivamente como un subsidio gubernamental a la producción agropecuaria.
Hoy en día, Chiapas tiene un gravísimo problema de contaminación de suelos y agua (mantos freáticos, ríos, lagos y esteros) por plaguicidas principalmente. Se siguen utilizando plaguicidas prohibidas internacionalmente por la FAO en la producción de alimentos (tomate, plátano, mango, café, etc) y por la OMS en el combate a enfermedades. En anteriores colaboraciones de Ecología Humana hemos documentado algunas de las investigaciones que alteran sobre el grave problema de salud pública que representa la contaminación por agroquímicos en regiones como El Soconusco, Los Altos y la Frailesca.
Estudios de ECOSUR, la UNAM y otras instituciones han mostrado la contaminación en suelos, ríos y esteros de el Soconusco, que además se ha reconocido por distinguidos oncólogos nacionales como la región con mayor incidencia de cáncer en todo el país.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

COBACH

Info Negocios

Login

Bienvenidos a Biosfera 10