Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

963181
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
170
468
1370
420160
6985
9658
963181

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: Biodiversidad para el desarrollo de México

 

Biodiversidad para el desarrollo de México

Amado Ríos Valdez                                                                     

El día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la diversidad biológica y vale la ocasión para analizar cómo estamos en México en esta materia y qué hemos hecho para su conocimiento y conservación.

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que vi-ven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
La naturaleza, es decir, la diversidad biológica, es la variedad de la vida en cualquiera de sus expresiones, desde genes y especies, hasta ecosistemas. Todos los organismos vivos, incluidos los seres humanos, dependemos de la diversidad biológica para nuestra supervivencia y bienestar. De ella obtenemos alimentos, oxígeno, agua limpia, energía, medicinas, y muchas materias primas, así como protección contra plagas, enfermedades y eventos meteorológicos, solo por mencionar algunas de los muchos bienes y servicios que nos provee cada día a través de complejas e invisibles redes. Ante la pérdida de la biodiversidad mundial, es urgente que la presente generación modifique sus patrones de consumo y desarrollo para compatibilizar las actividades productivas necesarias, reduciendo, o mitigando sus impactos negativos, y multiplicando los positivos, de manera que los ecosistemas se mantengan en buen estado de salud y sean resistentes a las fluctuaciones ambientales, y se asegure el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano y de todas las demás especies con las que vivimos.

Biodiversidad en México

Con casi el 70% de la variedad de plantas y animales del mundo, México es no solo por eso, sino por mucho más, quinto entre los 12 países megadiversos del mundo, y junto con dos naciones posicionadas en ese selecto grupo, comparte el privilegio de contar entre el grupo de países megadiversos que lo integran además Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.
En México la institución encargada de la biodiversidad es la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad ( CONABIO) y ésta refiere que en nuestro país se han clasificado hasta la fecha alrededor de 22 mil especies de plantas vasculares, 564 especies de mamíferos; entre 1,123 y 1,150 especies de aves; 864 de reptiles y 376 de anfibios, además de muchas más especies de hongos, insectos, invertebrados en general y microorganismos.
Distintos factores convergen para que el capital natural de México sea tan vasto y generoso: una extensión territorial de 1,972,550 km2 que lo coloca en el sitio 14 entre los países con mayor superficie. Se agrega la compleja orografía del territorio nacional que le confiere una diversidad de ambientes, suelos y climas y también los mares y océanos que lo circundan. Más aún: en la historia evolutiva la separación entre tierra continental y suelo hizo de las islas espacios de contacto entre dos continentes: Norteamérica y Sudamérica y que son, por tanto, zonas de contacto entre la zonas neoártica y la neotropical. Otra veta relevante de la biodiversidad es la presencia de diferentes grupos humanos y sus 66 lenguas y variantes, culturas que han convertido a México en uno de los principales centros de domesticación de plantas y animales del mundo.

Desafíos para la conservación de la Biodiversidad

Todos los gobiernos del mundo enfrentan hoy en día el gran desafío de garantizar el bienestar de las generaciones presentes y las futuras; para ello es necesario cumplir con varios compromisos internacionales como son la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible; el plan estratégico para la biodiversidad (2011-2020) y sus metas de Aichi; y los acuerdos de París en materia de cambio climático.
Desde 1992, el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) ha ofrecido el marco global para que los países signatarios incorporen en sus planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, medidas que apoyen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad con la finalidad de conservar el capital natural y mantener su funcionalidad en el largo plazo. Durante la COP (Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad) 23 en Cancún, México ha invitado a los países participantes a promover la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero, y turístico, entre otros.
La seguridad alimentaria del planeta depende, por un lado, de servicios básicos de los ecosistemas, como la polinización y el control biológico y, por el otro, de la presencia de la diversidad genética, de cultivos, especialmente los nativos a cada país, y del conocimiento de los parientes silvestres de los mismos. En estos casos, el conocimiento de la diversidad genética es sumamente importante, pues de ella y de su adecuado conocimiento depende la capacidad de generar cultivos adaptados a las diferentes condiciones ambientales o a su alteración, como el cambio climático, ya que es vital mantener y aumentar la producción de alimentos ante la creciente demanda de una población mundial que podría alcanzar los diez mil millones de personas para 2050 (hoy somos 7,200 millones).

México y su cumplimiento de los compromisos internacionales

En la COP 12 (de Biodiversidad), en Corea, México acreditó avances en el desarrollo del Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi, en su territorio y aguas de su jurisdicción. Ahí la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) expuso una serie de proyectos sobre los avances en la ejecución de sus metas: Valoración económica de bienes y servicios de los ecosistemas; ANP como instrumentos para apoyar la mitigación y adaptación del cambio climático; pesca artesanal en sus costas: uso sustentable de la biodiversidad marina y costera y Áreas Destinadas Voluntaria- mente a la Conservación.
Anfitrión en diciembre de 2016 de la 13 COP-CDB, México impulsó la Declaración de Cancún suscrita por 140 países comprometidos en integrar la biodiversidad en marcos institucionales y legislativos con un enfoque económico, social y cultural inclusivo y con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.
En ese mismo foro, el Titular de la SEMARNAT Rafael Pacchiano, anunció la mayor aportación de México al cumplimiento de las Metas de Aichi: la creación de nuevas reservas de la Biósfera del Caribe Mexicano, del Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Sierra de Tamaulipas y cinco zonas de salvaguarda, lo que triplica la superficie de ANP en el país, con 91 millones de has protegidas: 70 millones en zonas marinas y 21 millones en áreas terrestres, con lo que México alcanzó un total de 182 ANP. Esa superficie se fortaleció aún más mediante el decreto del Parque Nacional Revillagigedo en 2017, el más grande de América del Norte, con 14.8 millones de hectáreas.
Nuestro patrimonio natural es también una responsabilidad con el mundo. Su conservación es por el bien de nuestros hijos y las futuras generaciones de todo el mundo. No hay mejor país megadiverso, que uno que sabe lo que tiene, lo protege y lo usa responsablemente. Esa es una tarea de todos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10