Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

982950
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
49
393
1685
439895
5456
10658
982950

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: Contaminación atmosférica y salud

ECOLOGIA HUMANA

Contaminación atmosférica y salud

Amado Ríos Valdez

Los niveles de contaminación atmosférica siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo a pesar de los esfuerzos y de los acuerdos internacionales de las COP de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes.

Las estimaciones actualizadas revelan un número alarmante de muertes de 7 millones de personas cada año causadas por la contaminación ambiental (al aire libre) y doméstica.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Es inaceptable que más de 3,000 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no tomamos medidas urgentes sobre la contaminación del aire, nunca nos acercaremos al logro del desarrollo sostenible “.

La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire contaminado que penetra profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como apoplejía, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

La contaminación del aire ambiente por sí sola causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire de los hogares por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes causó un estimado de 3,8 millones de muertes en el mismo período.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica ocurren en países de ingresos bajos y medianos, principalmente en Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

Alrededor de 3.000 millones de personas -más del 40% de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías de cocina limpios en sus hogares, la principal fuente de contaminación del aire en los hogares.

La OMS ha estado monitoreando la contaminación del aire en los hogares durante más de una década y, aunque la tasa de acceso a combustibles y tecnologías limpias aumenta en todas partes, las mejoras ni siquiera se mantienen al ritmo del crecimiento de la población en muchas partes del mundo, particularmente en el África subsahariana .

La OMS reconoce que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT) y causa un cuarto (24%) de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25% por infarto, 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29% de cáncer de pulmón.

Más de 4,300 ciudades en 108 países están ahora incluidas en la base de datos de calidad del aire ambiente de la OMS, lo que la convierte en la base de datos más completa del mundo sobre la contaminación del aire ambiente. Desde 2016, se han agregado más de 1,000 ciudades adicionales a la base de datos de la OMS, lo que demuestra que más países están midiendo y tomando medidas para reducir la contaminación del aire que nunca antes.

La base de datos recoge las concentraciones medias anuales de partículas finas (PM10 y PM2.5). PM2.5 incluye contaminantes, como sulfato, nitratos y carbón negro, que representan los mayores riesgos para la salud humana. Las recomendaciones de la OMS sobre la calidad del aire requieren que los países reduzcan su contaminación del aire a valores medios anuales de 20 μg / m3 (para PM10) y 10 μg / m3 (para PM25).
Un estudio del Centro Mario Molina señala que uno de los 15 primeros factores de riesgos a la salud en México es la exposición a concentraciones excesivas de contaminantes en el aire. Otras investigaciones concluyen que la exposición prolongada a altas concentraciones de partículas finas, como PM2.5 y PM10, incrementan significativamente la mortalidad prematura por cáncer pulmonar y puede desencadenar procesos neurodegenerativos en la infancia.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizó un estudio comparativo para determinar cuántas muertes prematuras relacionadas con la exposición al contaminante PM2.5 se evitarían en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara si se adoptaran los estándares recomendados por la OMS.El resultado fue el siguiente: Si las tres ciudades se rigieran bajo los criterios de la OMS, dejarían de morir prematuramente 2 mil 170 personas.

Otro estudio referido al mismo contaminante y realizado en distintas ciudades de México, da cuenta de que si se redujeran las concentraciones a 10 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), se evitaría el 17% de muertes prematuras asociadas a enfermedades cardiovasculares, el 18% por enfermedades asociadas a isquemia del corazón, y el 12% por enfermedades cardiopulmonares. Si se redujeran las concentraciones de PM10 a 20 μg/m3, que es el valor recomendado por la OMS para proteger la salud de la población, las muertes prematuras disminuirían en un 15%.

Las normas de calidad del aire se rebasan en varias ciudades del país. Por ejemplo, en el año 2014, el límite normado de PM10 (24 horas o anual), se excedió en Ciudad Juárez, Monterrey, Zona Metropolitana de Guadalajara, Toluca, Celaya, Torreón, Ciudad Victoria, entre otras. Ese mismo año el ozono rebasó su límite normado (de una hora o de ocho horas) en Irapuato, Pachuca, Cuernavaca, Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, así como en Minatitlán.
Las cifras del INEGI indican que la contaminación atmosférica representó costos ambientales del orden de 577 mil 698 millones de pesos, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (INEGI, 2017). Si México ajustara los niveles de concentración de contaminantes a los recomendados por la OMS, los ahorros serían muy significativos. El INECC señala que en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se dejarían de erogar 18 mil millones de pesos. Otro estudio, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para elaborar la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 concluye que el ahorro en el país por disminuir la morbilidad causada por la exposición a concentraciones de partículas sería de casi 2 mil millones de pesos, mientras que si se redujera la provocada por el ozono, el ahorro sería de 4 mil quinientos millones de pesos (Cofepris, 2014).
Los daños a la salud por la contaminación ambiental, en este caso la contaminación del aire, y sus efectos en la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades de México nos hace pensar si tenemos la suficiente conciencia e información de qué es lo que estamos respirando. Las grandes ciudades tienen ya sistemas de monitoreo que aportan información prácticamente en tiempo real de la concentración y evolución temporal de los contaminantes en el aire, sin embargo el esfuerzo de monitoreo no cubre aún a la totalidad de ciudades que debieran tener estos sistemas. Es elemental que sepamos en cada una de las ciudades del país qué es lo que estamos respirando y cómo evitar situaciones de riesgo. Además de que también se requiere un mayor esfuerzo de comunicación para que los ciudadanos sepamos cómo contribuir, desde cada casa y centro de trabajo, a disminuir o eliminar las fuentes de contaminación del aire. Porque tarde o temprano, los contaminantes que lanzamos al aire los acabamos respirando todos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

COBACH

Info Negocios

Login

Bienvenidos a Biosfera 10