Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

982945
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
44
393
1680
439895
5451
10658
982945

Noticias

Nuestra BIOSFERA: “Campañas electorales y Contaminación Visual y Auditiva”

Nuestra BIOSFERA

 “Campañas electorales y Contaminación Visual y Auditiva”

 

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Estamos en temporada de campañas electorales a nivel nacional y estatal y el ruido (visual y auditivo) que generan ¡Millones de spots! Es insoportable…

¡Y aún faltan más de 50 días!!!!

Espectaculares con la carota del candidato en cuestión y la consabida sonrisa falsa, se multiplican kilómetros y kilómetros por calles y avenidas en la capital de Chiapas…

Mientras las maltrechas calles llenas de baches se transforman en mudos testigos de la hipocresía en pleno…

Todos Prometen todos son “Nuestros amigos” dicen ellos… TODOS representan ¡La mejor opción! Ja! Pero cuando llegan al poder (si llegan) ¡Olvidan lo prometido!

Pero ese  ”ruido”, esa contaminación visual y auditiva” que generaron con sus horrendos espectaculares, panfletos y volantes así como los millones de spots en medios electrónicos ya causaron su efecto, enrareciendo aún más el vapuleado y deteriorado Medio Ambiente!

Y lo más triste y alarmante: precisamente las “propuestas “referentes al medio ambiente” ¡Brillan por su ausencia! ¡No son parte de la agenda de “Promesas de campaña”

¡Qué triste! Porque señores candidatos por si no lo sabían, la ECOLOGIA está íntimamente ligada a ECONOMIA (Hasta etimológicamente comparten la misma raíz!!! OIKOS (Casa, Vivienda, Nuestro Hogar y LOGOS (Tratado).

Así las cosas...

No se dan cuenta que si el medio ambiente no está bien, la economía de las ciudades TAMPOCO LO ESTARA!

 

 

 

Se rasgan las vestiduras prometiendo y prometiendo mejoras mágicas a problemas de fondo, pero la cortedad de visión y razonamiento no les permite entender que mientras no incluyan en su agenda el TEMA AMBIENTAL esas promesas se derrumbaran porque están fundamentadas en LODO.

En este sentido y según el sitio web www.informador.mx  De acuerdo a un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, la acumulación de basura, el ruido de los automóviles y la publicidad de los espectaculares que hay en las calles de las diversas ciudades del país, son algunos de los tipos de contaminación que molestan a la mayoría de los mexicanos.
 
En el estudio del GCE, se destaca que al menos ocho de cada 10 personas consideran que en las ciudades mexicanas donde habitan hay contaminación visual y auditiva, 16 de cada cien consideran que es un exceso el ruido y las imágenes invasivas callejeras.


El 77% de los entrevistados refirió que en los alrededores de sus hogares no hay basureros, mientras que 22% señaló lo contrario.
 
En ese sentido, 89.7% subrayó que eso representa un problema, por lo que les causa molestia ver un bote de 
basura ''atascado'', en tanto que 9.7% aseveró que le incomoda poco esta situación, y el resto no contestó.
 

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la contaminación auditiva es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente, y son generados por actividades humanas e industriales.

En ese contexto, 79% de los entrevistados en todo el país por el GCE dijo que les ''atormenta'' el ruido de los automóviles cuando están en un embotellamiento, 18.8% opinó que esa condición le importa poco o nada, en tanto que 2.2% no contestó.
 
De los 600 cuestionados, 53% de los mexicanos subrayó que sufren cuando sus vecinos le suben de volumen a la música que escuchan, mientras que 46% señaló que están a salvo de esa circunstancia.

Al 30% no le importa que las personas que viven junto a ellos escuchen canciones a todo volumen, situación que a 67.2% les causa inconformidad.
 
En cuanto a otros espacios, como el supermercado, tianguis o transporte público, dicha situación le molesta mucho a 72%, y 26.6% indicó que no le da importancia.
 
“La 
contaminación visual es la generada por el exceso de publicidad en diversos entornos, y se refiere al uso extremo de elementos que rompen con la estética de una zona o paisaje”, señaló el especialista en análisis de imágenes y visualización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Flores.

Así las cosas… Manipulación mediática y las falsas promesas de todos los sexenios.. mientras el deterioro medio ambiental avanza a pasos agigantados.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

COBACH

Info Negocios

Login

Bienvenidos a Biosfera 10