Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

953031
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
115
338
758
411636
6493
11805
953031

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: La situación mundial de las aves

 

La situación mundial de las aves

Amado Ríos Valdez                                                                 

El 9 de de mayo se conmemora el Día Internacional de las Aves. Con esa ocasión, la prestigiada organización BirdLife International hizo público un reporte sobre su condición en el mundo: 40% de las 11 mil 121 especies muestran declive poblacional, esto es 4,448 especies están en riesgo de desaparecer del planeta.

En México se tienen registradas 1,150 especies de aves y se tiene estimado que pueden existir 1,167 en total. De las aves más amenazadas en México están los psitácidos (loros, guacamayas) por lo cual la totalidad de este grupo de aves está prohibido a cualquier tipo de comercialización.
Estas estadísticas no son solo malas noticias para las aves, también son advertencias para el planeta en su conjunto.

 

La salud de las especies de aves es una buena medida del estado de los ecosistemas en general. Debido a que las aves están muy extendidas, se encuentran en casi todos los tipos de ecosistemas y son uno de los grupos de animales más estudiados, son excelentes indicadores del estado del medio ambiente.


La publicación del estudio: “Estado de las aves del mundo. Tomando el pulso del planeta” (para consultar el reporte completo ver el link: https://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/BL_ReportENG_V11_spreads.pdf) publicado por BirdLife International, la principal coalición de organizaciones conservacionistas para este tipo de fauna, fue presentado a finales de abril en la Cumbre sobre Rutas Migratorias en Abu Dhabi, y es considerado el reporte más importante en los últimos años sobre la condición de las aves en el mundo.

La investigación pone énfasis en la baja de las poblaciones principalmente por la deforestación de los bosques donde habitan dos tercios de las aves. Se considera que en nuestro planeta alguna vez vivieron seis trillones de árboles, de los que hoy sólo queda la mitad, pues más de siete millones de hectáreas de bosques son destruidas cada año alrededor del planeta.


Este impacto es más evidente en Sudamérica y en el sureste de Asia. Otro de los problemas son las especies invasoras. Las aves que habitan en islas son particularmente susceptibles, pues gatos, perros, ratas y cabras llevados por el hombre se convierten fácilmente en sus depredadores. Se calcula que más de 390 islas en el mundo tienen una o más especies en peligro o peligro crítico, pero afuera o dentro de las islas, el informe contabiliza una de cada ocho especies de aves que habitan el planeta con algún tipo de amenaza; además de que 3 mil 967 especies muestran declive poblacional.


El Amazonas, en el norte de Brasil, es identificado en este reporte como uno de los casos de mayor pérdida de avifauna en el mundo. Por sus grandes extensiones de bosque tropical, alberga una gran variedad de especies, pero la expansión de la huella humana va minando lentamente su territorio.


Pero además de la pérdida del hábitat, el comercio ilegal de especies es otro de los puntos vulnerables de la fauna aviar. Un caso que destaca el estudio de BirdLife International es la ambición por el llamado “marfil rojo”, como se le conoce en el mercado negro al pico del cálao de yelmo (Rhinoplax vigil), una especie oriunda de los bosques tropicales asiáticos que es cazada para vender esta parte del ave que llega a costar en los circuitos de comercio ilegal hasta cuatro veces más que el marfil.

Indonesia es uno de los principales lugares donde es extraída el ave para acabar como una exótica artesanía en un lujoso departamento de Hong Kong.
“Los datos son inequívocos. Estamos experimentando un deterioro constante y continuo en el estado de las aves del mundo “, dijo Tris Allinson, Oficial Principal de Ciencias Globales de BirdLife, y Editor en Jefe del informe. “Las amenazas que impulsan la crisis de la extinción aviar son muchas y variadas, pero invariablemente son producidas por la humanidad”.
Una de las amenazas más grandes, según el informe, es la agricultura. La expansión de la agricultura, así como su intensificación, impacta a 1,091 (74 por ciento) de las aves amenazadas a nivel mundial. Un ejemplo de cómo la agricultura está afectando negativamente a las aves se puede encontrar en los insecticidas neurotóxicos conocidos como neonicotinoides o ‘neonics’. Un estudio reciente de EE. UU. encontró que la migración de gorriones de corona blanca (Zonotrichia leucophrys) expuestos a neonicotinoides perdió un cuarto de su masa corporal y reservas de grasa. La neurotoxina también perjudicó la capacidad de las aves de navegar durante la migración.
Además de estas tendencias preocupantes, el informe también contiene numerosos hallazgos que fomentan la esperanza. Encuentra que al menos 25 especies de aves se habrían extinguido en las últimas décadas si no fuera por las intervenciones de conservación. Las aves que alguna vez estuvieron En Peligro Crítico pero que ahora han sido incluidas en la categoría de En Peligro incluyen el Paujil de Pico Rojo (Crax blumenbachii) en Brasil, el Paloma Rosa (Nesoenas mayeri) en Islas Mauricio y el Espátula de Hoja Negra el (Platalea minor). “Aunque el informe proporciona una actualización aleccionadora sobre el estado de las aves y la biodiversidad, y de los desafíos futuros, también demuestra claramente que existen soluciones y que se puede lograr un éxito significativo y duradero”, dijo Patricia Zurita, directora general de BirdLife.
Los parques nacionales y las reservas naturales del mundo reciben alrededor de 8 mil millones de visitas anualmente, muchos guiados por la pasión del llamado aviturismo. Esto genera alrededor de 600 mil millones de dólares cada año. El estudio de BirdLife International consigna que ver pájaros es actualmente uno de los pasatiempos más populares y su atractivo continúa creciendo en todas partes del mundo. Se menciona que alrededor de 60 millones de estadounidenses, aproximadamente un quinto de la población, se identifica como observador de aves, lo que correspondería a multiplicar por tres el número de personas que juegan golf en EU, uno de los pasatiempos que más ha crecido en los últimos años en el vecino país del norte.
Para ayudar a asegurar este éxito, el informe describe las acciones y los cambios que deben ocurrir para que las aves y la biodiversidad se conserven mejor. Esto incluye la restauración del hábitat clave para las aves, la erradicación y el control de las especies invasoras, y la selección de las especies de aves más vulnerables para protegerlas. Para leer más acerca de cómo estos cambios podrían ser promulgados, así como de cómo están haciendo las aves en todo el mundo, lea el informe completo Estado de las aves en el mundo 2018 aquí.
En México existen muy pocos estudios que evalúen el estado general de las poblaciones de aves residentes, endémicas y migratorias del país. Uno de ellos es el libro Capital Natural de México (CONABIO, 2008, 4 Volúmenes). En este trabajo la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad da cuenta que en México existen 1,150 especies registradas de aves, y que de las 19 especies de aves desaparecidas o de las la que no se han tenido registros en muchos años en México, 12 están extintas, 5 fueron extirpadas (especies extintas en México pero que sobreviven en otros países), 1 virtualmente extirpada (desaparecida de la naturaleza pero que sobrevive en condiciones de cautiverio) y 1 más no se ha podido confirmar su extinción.
Hacen falta más estudios de la situación de las aves en México pues solo el conocimiento nos permitirá emprender las acciones específicas para su conservación. Estudios locales, por ecosistema, estatales, regionales. El creciente interés por las aves en México puede traducirse en un mayor y mejor conocimiento que ayude a la conservación y el uso sustentable de algunas especies.

La actividad de observación de aves es hoy una alternativa ecoturística que puede ayudar a financiar la conservación de los hábitats y de las comunidades que son dueñas de los bosques.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10