Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

974027
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
141
267
2192
430600
7191
10640
974027

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: Situación actual del ecoturismo

 

Situación actual del ecoturismo

Amado Ríos Valdez                                                            

El turismo es una actividad económica en constante crecimiento e innovación. Para México ha representado una fuente de empleos, desarrollo e inversión económica en constante incremento. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al año 2016, nuestro país es el octavo país más visitado del mundo ya que se contabilizaron 35 millones de turistas, 8.9% más que en 2015. En lo económico el Banco de México señala que el turismo representó el 8.7% del PIB (Producto Interno Bruto), por encima de sectores como la construcción (7.4%) y la minería (4.1%).
El ecoturismo y el turismo de naturaleza han sido un segmento de los que más ha crecido dentro de la actividad turística. La mayoría de los países, particularmente los miembros de la OMT, dan prioridad al desarrollo del Turismo de Naturaleza ya que es un factor relevante que contribuye al crecimiento de sus economías y del propio sector turístico; lo anterior debido a que están conscientes del importante valor sustentable que tiene. Sin embargo en México nuestra oferta turística se basa de manera importante en productos relacionados con el segmento de sol y playa, dejando ir parte del mercado internacional interesado en actividades de descanso, aventura o de desarrollo personal en entornos naturales o culturales.
De acuerdo con el último Reporte Global de Turismo de Aventura de la OMT (2016), el cual retoma datos de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y la Universidad de George Washington, la industria de turismo de aventura y naturaleza ha crecido a tasas sostenidas cercanas al 65% por año desde 2013, determinando su valor alrededor de 263 mil millones de dólares; por lo que uno de los aspectos importantes que influye en la atracción de turistas de alto valor hacia un país, está directamente relacionado con el nivel de diversificación de su oferta turística, especialmente por el éxito que se tenga en el desarrollo competitivo del segmento de Turismo de Naturaleza, el cual por ejemplo promueve que los viajeros internacionales gasten alrededor de 3,050 dólares –sin incluir boletos de avión- por persona y por viaje promedio de 8.8 días para vivir experiencias nuevas, emocionantes, originales y auténticas, pero con énfasis en que los ingresos por esta actividad se queden principalmente en los destinos y en las comunidades que detentan los recursos.
Por su parte, el Green Economy Report, Capítulo Turismo, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OMT, indica que el turismo tradicional de resorts ha llegado a una etapa de consolidación, y que en contraste, el ecoturismo, el turismo relacionado con la naturaleza, el patrimonio, la cultura, así como las actividades de turismo rural y comunitario están creciendo a ritmos de hasta 20% anual, lo que significa entre 4 y 5 veces más que el turismo de masas.
En México existe un gran potencial para el crecimiento del segmento del ecoturismo y el turismo de naturaleza. De acuerdo con el reporte “Informe de competividad de los viajes y turismo de 2017”, del Foro Económico Mundial, México ha sido uno de los quince países a nivel mundial que han mejorado sustancialmente su índice de competitividad en materia de viajes y turismo. Se estima que de los turistas internacionales (35 millones) que llegaron a México en el 2016, el 24% es decir 8.4 millones de turistas, realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza. Se resalta que México es uno de los países con mayor potencialidad de crecimiento en el sector del ecoturismo y el turismo de naturaleza, por encima de Costa Rica, Australia, Tailandia, Estados Unidos, España, Malasia y Argentina.
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal ha identificado 1,186 operadores turísticos en el sector del ecoturismo y el turismo de naturaleza, de los cuales 927 operan de manera permanente, 259 solo en temporadas altas y se estima que entre todas generan alrededor de 8,900 empleos directos. En orden descendente por el número de prestadores de servicios turísticos de este segmento, el primer lugar a nivel nacional es Veracruz, seguido de Puebla, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas y Querétaro, solo por mencionar los primeros 10.
En Chiapas, la Secretaría de turismo ha identificado 41 centros ecoturísticos entre rurales e indígenas, 13 campamentos turísticos, 5 campamentos ecoturísticos y 3 paradores turísticos; distribuidos principalmente en la regiones Costa, Soconusco, Fronteriza y Selva. La potencialidad para el desarrollo de otros sitios por su belleza paisajística, natural, biodiversidad y cultural es mucho mayor, sin embargo deben superarse los diversos problemas que se han identificado tanto a nivel nacional como estatal.
Un estudio elaborado por la SECTUR y la UNAM (“Las Empresas Comunitarias de Turismo de Naturaleza: Factores de Éxito y Fracaso”) en el año 2014 señaló que el sector ecoturístico enfrenta los siguientes retos: “Es evidente que a pesar de los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal, el Turismo de Naturaleza, no ha logrado posicionarse como una estrategia totalmente exitosa para atender los problemas de pobreza y marginación del medio rural, especialmente en términos de la creación de empleos y la generación de ingresos para las comunidades. Un factor que explica en gran medida este hecho, es que la mayoría de los proyectos comunitarios no han detonado como negocio; y por lo tanto, las empresas no han alcanzado la rentabilidad esperada. Esta situación, a su vez se explica porque la afluencia turística en estas regiones marginadas es muy estacional y poco continua, lo cual se refleja en una baja derrama económica por parte de visitantes nacionales y extranjeros. La baja afluencia turística, también se asocia a la falta de vías y medios de comunicación y a una escasa promoción de las empresas.”
Otro estudio desarrollado en el año 2010 para el Programa Alternativo en Zonas Indígenas de la CDI diagnosticó que: “Con la visita de 167 sitios ecoturísticos encontrados en 4 rutas de nuestro país: Norte, sureste, centro sur y centro norte, se encontraron estos resultados: la mayor parte de los proyectos solo ofrece los servicios de hospedaje, sólo el 3 por ciento de alimentos y bebidas. El 52% de los sitios apoyados por la CDI su oferta turística va tan sólo de 1 a 5 habitaciones, el otro 30 % de 6 a 10 habitaciones, o sea que de los 167 sitios apoyados por la CDI el 80% no tienen capacidad para atender grupos mayores a las 40 personas, lo que indudablemente impacta en sus niveles de ocupación y sus ganancias económicas. Además se encontró que sus tarifas son muy reducidas ya que van de 100 a 300 pesos por habitación lo cual dificulta también la rentabilidad de los proyectos. Por lo que se concluye que el 39% de los proyectos apoyados por la CDI dentro del PTAZI a lo mucho han operado de 0 a 3 años y el otro 34% de 4 a 7 años, tendríamos solamente una cuarta parte de los proyectos turísticos que han logrado mantenerse en el mercado y operar más de 8 años”.
La potencialidad actual y las posibilidades del ecoturismo en México y especialmente en Chiapas son enormes dadas las condiciones de capital natural, diversidad, riqueza cultural e histórica, que lo sitúan entre los de mayor prospección en mundo; sin embargo deben superarse problemas como la comunicación, la capacitación, el dominio de lenguas extranjeras, la infraestructura y la apropiación comunitaria de estos centros. México, y en particular Chiapas, pueden ser una potencia mundial en ecoturismo y turismo de naturaleza si se apoya como una Política de Estado con visión de mediano y largo plazo. En este segmento en específico es posible establecer la viabilidad del desarrollo económico de las comunidades indígenas y rurales, la conservación de las biodiversidad y los ecosistemas y la integración social y humana. Es una apuesta segura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10