Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

963173
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
162
468
1362
420160
6977
9658
963173

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: Incendios forestales

 

 

Incendios forestales

Amado Ríos Valdez                                                                 

En este mes de marzo estamos en plena temporada de estiaje, ya que en nuestro país esta abarca normalmente los meses de diciembre a mayo de cada año.

El estiaje caracterizado por la ausencia o la escasez extrema de lluvias, propicia que la acumulación de material, las temperaturas y la mínima humedad, faciliten la propagación de incendios forestales.

La temporada de estiaje no es una temporada de incendios forestales, si bien, es la época en la que son más factibles estos fenómenos y es ciertamente la época en la que los seres humanos provocamos incendios forestales .

Los incendios forestales son hoy en día una de las mayores amenazas a la biodiversidad, a la riqueza natural del país y de los propietarios de los bosques y selvas.

En México la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es la institución federal dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que es la encargada de diseñar las políticas, estrategias y las acciones para prevenir y combatir los incendios forestales.

En los estados estas estrategias y acciones se comparten y se coordinan con los gobiernos estatales y los municipales. Para mejorar la capacidad operativa la CONAFOR creó, desde el 2014, 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego (CRMF), que se suman al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) y a las capacidades operativas instaladas en cada uno de los estados de la República a través de los Centros Estatales de Combate de Incendios Forestales (CECIF´s).

Esta capacidad instalada representa el trabajo de miles de combatientes y técnicos capacitados, equipados, organizados y con apoyo logístico y técnico incluso con apoyo de imágenes satelitales y, en casos extremos, de aeronaves.
En México, las actividades humanas originan el 97% de los incendios forestales y sólo 3% son causados por tormentas eléctricas secas y erupciones volcánicas. De 1970 al 2012, han ocurrido un promedio anual de 7,058 incendios forestales, con una superficie promedio afectada anual de 238,892 ha. Estos promedios cambian si se analiza el periodo 2007-2012, cuyo promedio anual de número de incendios fue de 8,434, con una superficie promedio afectada anual de 348,000 ha.

En promedio, anualmente 93% de la superficie quemada corresponde a pastos y matorrales y 7% a arbolado adulto. Los promedios indicados son influenciados por los resultados de las temporadas de estiaje muy secas y prolongadas de 1998 y 2011, las cuales han sido las peores temporadas que se han registrado.

En el periodo 2007-2012, el uso del fuego no controlado en las actividades agropecuarias generó en promedio 39% de los incendios forestales con respecto del total anual.

Le siguen en orden de importancia, las fogatas para proveer de luz y calor o para la cocción de alimentos con 11% y los fumadores con 11%. Existe también un porcentaje importante de 8% de incendios provocados por cazadores furtivos o ilegales que queman para provocar la huida y captura de diversos animales.

En el medio de los técnicos ambientales se tiene como el pico más alto de incendios forestales al año 1998 y esto proviene de un error en la interpretación de los datos.

Si bien es cierto que 1998 ha sido en los últimos 46 años (1970 a 2016) el año en el cual ha habido el mayor número de incendios (14,445 en 1998 contra 12,113 del 2011), el año 2011 es el año en el cual hubo mayor superficie incendiada (906,405 has en 2011 contra 849,342 has del 1998). Ahora bien, lo cierto es que el año 1998 es el pico más alto en cuanto a la pérdida de masa forestal o de lo que se conoce como estrato arbóreo (198,487 has), el segundo año con mayor incendios en el estrato arbóreo fue el 2003 con 87,911 has y el tercer año fue el 2011 con 70,153 has.

Este es un indicador muy importante porque precisa la pérdida real de árboles, ya que el resto representa arbustos, pastos y raíces.

Adicionalmente la CONAFOR señala que las entidades federativas con incendios de mayor tamaño han sido Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Sonora, Quintana Roo, Baja California Norte, entre otros. Si se comparan estas cifras con las correspondientes al año 2012, existen entidades que se mantienen dentro de los mismos lugares, principalmente, en el norte del país. 10 entidades alcanzaron en conjunto, casi el 91% de la superficie total nacional afectada ese año.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Gerencia de la CONAFOR en Chiapas, en el Estado de Chiapas en la administración del 2006 al 2012 el promedio anual de incendios fue de 338.5 y una superficie promedio de 11,038 has, siendo el año 2011 el que mayor superficie incendiada reportó con 14,427 has. Del año 2013 a la fecha el promedio anual de incendios es de 339.8 y una superficie promedio de 10,117 has.

Del 2006 al 2012 el promedio de hectáreas por incendio fue de 32.6 has, en cambio del 2013 a la fecha este mismo indicador es de 26.4 hectáreas. Este dato quiere decir que si bien ha habido más incendios en esta administración, se han combatido más rápidamente y esto ha significado que se quema menos superficie por cada incendio.

Esto es, la coordinación entre la CONAFOR y la CONANP en el Gobierno Federal, la SEDENA y la Marina Armada de México, así como en el Gobierno del Estado la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Secretaría de Protección Civil, y de diversos municipios, ha representado mayor capacidad operativa para combatir los incendios una vez iniciados estos, lo que implicó que en el año 2016 se registraran 25,383 horas-hombre acumuladas.

Dos elementos que son factores a mejorar son la prevención y la participación más decisiva de las autoridades municipales.

La actividades de prevención son las más importantes para el combate a los incendios forestales ya que es mejor que no haya incendios a que los haya, aun cuando se combatan de manera muy efectiva. Las autoridades mencionadas líneas arriba efectúan pláticas y capacitaciones a ejidos, comunidades, sindicatos, autoridades municipales. Se forman, capacitan y equipan brigadas ejidales, comunales y de los ayuntamientos. No obstante no ha sido suficiente. La estadística demuestra que hay más incendios, no menos.

Los mayores retos y oportunidades de desarrollo para el combate a los incendios está en la prevención, la capacitación y las actividades que contribuyan a disminuir el material combustible.

El otro factor es la participación más decidida y organizada de los municipios. En los últimos 20 años en Chiapas es reiterativo que los municipios que presentan más incendios forestales y que concentran el 90% de todos los incendios del Estado son: Jiquipilas, Cintalapa, Villacorzo, Villaflores, La Concordia, Arriaga, Tonalá, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, Angel Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

La reiteración de los incendios en ciertos territorios puede llevarlos a procesos graves de desertificación y empobrecimiento de las tierras como los ocurridos en Chiapas en los municipios de Chiapilla, San Lucas, Rincón Chamula San Pedro, Totolapa y Emiliano Zapata. Por ello la importancia estratégica de concentrar los esfuerzos de capacitación e involucramiento activo de los Ayuntamientos que cada año presentan mayores incendios forestales.

Finalmente, la participación de la sociedad en la prevención y en evitar actividades que generen incendios forestales es indispensable, así como que los campesinos conozcan y apliquen la NOM-015 SAGARPA-SEMARNAT para realizar quemas agrícolas controladas y con el apoyo logístico de las autoridades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10