Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

953056
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
140
338
783
411636
6518
11805
953056

Noticias

La UADY será sede del XVI Congreso Nacional de Ictiología y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología

La UADY será sede del XVI Congreso Nacional de Ictiología y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología

*A la fecha, se estima que hay alrededor de unas 32.700 especies descritas de peces a nivel mundial

·       * Se pretende reunir a Profesores e investigadores adscritos a las diferentes instituciones educativas del país, así como a los centros de investigación CONACYT de México

    Por Carlos A. Jiménez Vázquez

  Es el Estudio de los peces…

  Extraños y sorprendentes seres, cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos…

  Y más allá aún, la Ciencia apunta que la vida misma se originó en las profundidades marinas… Es decir: Estamos emparentados con estos fascinantes seres….

  Y es la Ictiología, la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteíctios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos, tales como el tiburón y la raya) y los agnatos (peces sin mandíbula).

  A la fecha, se estima que hay alrededor de unas 32.700 especies descritas,​ y que cada año son descritas oficialmente alrededor de 250 nuevas especies.

La dificultad en la clasificación radica en la gran variedad que han alcanzado durante el proceso evolutivo y la accesibilidad de los humanos al medio acuático.

 

Por tal motivo y con el objetivo de compartir, analizar, evaluar y dar a conocer los avances realizados en el campo de la Ictiología en México y en América Latina., investigadores, profesores, estudiantes e interesados en el estudio y conservación de los peces dulceacuícolas, estuarinos y marinos, se darán cita en la ciudad de Mérida, Yucatán en el mes de Noviembre del presente año en el XVI Congreso Nacional de Ictiología y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología

 Y es que la Sociedad Ictiológica Mexicana A.C. (SIMAC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), convocan a socios, investigadores, profesores, estudiantes e interesados a participar en este magno evento en el terreno científico Internacional del 12 al 16 de noviembre de 2018.

Al respecto, en entrevista con el Dr. Ernesto Velázquez Velázquez, profesor-investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Presidente de la SIMAC, señaló que “La Sociedad Ictiológica Mexicana, A. C., otorgó  la sede de este congreso a la Universidad Autónoma de Yucatán, al concluir las actividades del XV Congreso Nacional de Ictiología, desarrollado en la ciudad de Aguascalientes, Ags., en noviembre de 2016”.

Velázquez Velázquez apuntó que “La Sociedad Ictiológica Mexicana es una Sociedad Científica sin fines de lucro, fundada durante el IX Congreso Nacional de Zoología, celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco en 1987; la cual está integrada por estudiosos de los peces y elasmobranquios de México, desde las más diversas perspectivas: de la taxonomía a las pesquerías, de la fisiología a la acuicultura y de la ecología a la conservación”.

Cabe precisar que la sede del evento será el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, que está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida Yucatán, México.

Por su parte,  el presidente del comité local de organización de este evento, el Dr. Gaspar Poot López, destacó que en este “XVI Congreso Nacional de Ictiología y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología” “Se pretende reunir a Profesores e investigadores adscritos a las diferentes instituciones educativas del país, así como a los centros de investigación CONACYT de México”.

 “Se busca la disertación e intercambio ideas sobre los avances en el estudio de los peces; y representa asimismo una gran oportunidad para que los estudiantes de biología y biología marina de la UADY, conozcan a los investigadores y compartan experiencias con otros estudiantes de universidades hermanas, sobre el estudio de los peces de nuestro país”.

Los ejes temáticos en los cuales estará organizado el Congreso serán: Taxonomía y Colecciones Científicas, Sistemática y Biogeografía, Genética y Evolución, Desarrollo y Morfo fisiología, Comportamiento y Ecología, Bioseguridad (inocuidad y sanidad acuícola), Biología Pesquera, Piscicultura, Ictiología aplicada y Conservación y Manejo; los cuales serán presentados a manera de ponencias orales y en carteles.

También dentro del marco del evento se llevarán a cabo ponencias, conferencias magistrales, cursos, así como los concursos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado referente a temas específicos de relevancia para la Ictiología en México y en América Latina.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10