Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

963172
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
161
468
1361
420160
6976
9658
963172

Noticias

ECOLOGÍA HUMANA: "El ecoturismo en Chiapas. Estudio de caso"

 

El ecoturismo en Chiapas. Estudio de caso

 

 

Amado Ríos Valdez                                                                 

Hace casi 10 años, en el año 2009, realicé para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), un estudio sobre el ecoturismo en Chiapas, específicamente en la región de Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, el estudio se denominó “Fortalecimiento de capacidades en empresas ecoturísticas comunitarias en Chiapas”.
Les comparto a continuación algunos datos y conclusiones de ese estudio que son muy actuales al día de hoy, aunque con toda seguridad habría que realizar nuevos estudios y actualizar los datos y estadísticas de lo ocurrido con el ecoturismo en los últimos 10 años. Son solo algunas ideas que rescato de un estudio de casi 100 páginas, así que obviamente quedan muchas cifras y análisis fuera de este espacio en mi Columna Ecología Humana. Sirva solo para motivar al estudio y promoción del ecoturismo, que es el principal potencial económico de Chiapas:
El Turismo es una de las principales actividades económicas del país que le representa ingresos importantes a través de los destinos divididos en centros de Playa, Turismo de aventura, Pueblos Mágicos, turismo social, de convenciones o reuniones, y otras áreas que pretenden presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional.
En un estudio de la SECTUR sobre la viabilidad en México del segmento ecoturístico y de turismo de aventura se concluye: El gasto por practicantes internacionales representa un 64.2% del total, mientras que el gasto por practicantes nacionales (35.8% del total). Los turistas nacionales realizaron 667,091 prácticas formales de ecoturismo o turismo de aventura, lo que representa el 45% del total de prácticas. El gasto total de los practicantes internacionales de actividades de ecoturismo y el turismo de aventura ($486 millones de pesos equivalentes a USD$51.2 millones) representan el 0.62% de los $8,295 millones de dólares correspondientes a los ingresos por visitantes internacionales en el año 2000.
El clima del estado de Chiapas comprende varias regiones, que van desde el cálido húmedo con lluvias todo el año en la región norte y abundante en la selva, hasta el templado subhúmedo con lluvias en verano en la sierra; su topografía está formada por sierras y valles en donde existen temperaturas promedio de 25° C, aspecto que permite que sus regiones sean un refugio natural muy importante y ampliamente reconocido por su biodiversidad y la gran riqueza natural que posee, con sus áreas naturales protegidas (federales y estatales), entre las que destacan Montes Azules, Lacantún y Chan Kin en la Selva Lacandona; El Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas; El Ocote en las montañas del norte, y La Encrucijada en la costa. Entre los desarrollos y destinos ecoturísticos en Chiapas están: Sima de las cotorras, Parque Nacional Cañón del Sumidero, Centro ecoturístico Cascadas el Chiflón, Centro ecoturístico Las Nubes, Centro ecoturístico Las Guacamayas, Centro ecoturístico Lagunas Tziscao, Cascada Misol-ha, Cascadas de Agua Azul,Volcán Tacaná, Barra Zacapulco y Madresal.
Uno de los retos más importantes a vencer es la diversificación de servicios en materia de turismo de contacto con la naturaleza, que además de los atractivos naturales y de la contemplación de su flora y fauna, se incluyan actividades de turismo naturista, incluyendo spas, áreas de descanso, prácticas de meditación, de terapias y rehabilitación, entre otras muchas posibilidades.
Otra área susceptible de mejorar es en materia de servicios de infraestructura de comunicaciones, en particular el de las carreteras, que algunas de ellas se encuentran en malas condiciones, ya que para lograr acceder a algunos de los destinos ecoturísticos en el estado de Chiapas se encuentran caminos con deslaves, derrumbes y agrietamientos en la franja de rodamiento.
Otro de los servicios susceptibles a mejorar en la zona es la oferta de combustibles para los vehículos automotores, debido a que en la zona no existen gasolineras. El turista que viaja de forma terrestre se ve en la necesidad de adquirir el combustible para sus vehículos en establecimientos improvisados, carentes de medidas de seguridad y a un sobreprecio de hasta un 25% por encima de su costo oficial. Este rubro no solo impacta en los costos directos de los turistas, sino también en los indirectos pues los desplazamientos para el abastecimiento de los centros ecoturísticos (alimentos, servicios, etc) se realizan consumiendo combustible con estos precios y solo se puede obtener en el mejor de los casos gasolina magna, desconociendo su calidad y seguridad para los vehículos.
Un rasgo adicional y no menos importante es que no se observó la presencia de elementos de seguridad como policías federales de caminos y de auxilio vial, si bien existen muchos retenes militares estos están dispuestos para objetivos diferentes a los necesarios para atenderlas necesidades de auxilio a los turistas en percances menores.
En el aspecto de las telecomunicaciones en esta zona de Chiapas son muy precarios, las señales de los teléfonos celulares es prácticamente nula…utilizándose principalmente los teléfonos satelitales para cubrir dicha necesidad y sólo para los usuarios que puedan acceder a ese servicio. El servicio de Internet y telefonía fija, son ofrecidos por empresas extranjeras, de Guatemala principalmente, con una calidad inferior a la que se cuenta en la gran mayoría del país, desconociendo si es por la infraestructura instalada en esta zona o porque los servicios de telefonía fija, móvil y de Internet sean de menor calidad, con respecto a los ya mencionados.
Aunque el estado de Chiapas cuenta con una enorme riqueza natural, cultural y social, también debemos situarla en el contexto real que ocupa a nivel nacional e internacional, que compite con otros estados de la republica con singular belleza, como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, entre otros. Y en el plano internacional y muy cerca a Chiapas, se compite con destinos posicionados como Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Panamá.
En cuanto a la capacitación y culturización; no se puede concebir el turismo de alto poder adquisitivo, que mejore los ingresos de la zona, si no se cuenta con una cultura de servicio ad-hoc. La capacitación de las comunidades es imprescindible para conseguir el desarrollo turístico.
Otro de las líneas de fortalecimiento necesarios para impulsar el desarrollo es en cuanto a la planeación de las estrategias de marketing. El marketing y la comercialización de los destinos deben producirse mediante una estrategia integral que responda a las nuevas tendencias y que utilice las tecnologías de la información. Como se ha descrito, la seguridad es un tema relevante, debido a la creciente ola de violencia que vive actualmente el país y que impacta de manera negativa a la imagen del país, desincentivando los flujos de turistas a México.
Hasta aquí el resumen del estudio que hice para la CONABIO en el 2009. En otra entrega de Ecología Humana realizaré un análisis del Ecoturismo y su potencial para Chiapas con datos recientes y experiencias del presente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10