Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

982937
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
36
393
1672
439895
5443
10658
982937

Noticias

Ecología Humana: Educación ambiental aquí y ahora

ECOLOGÍA HUMANA

Educación ambiental aquí y ahora

Amado Ríos Valdez                                                              

Con motivo de la celebración del día mundial de la educación ambiental el 26 de enero pasado, me parece que debemos cambiar el paradigma de este tema fundamental: educación ambiental para hoy, para el aquí y el ahora, no para un futuro incierto.
Tradicionalmente se aborda el tema de la educación ambiental como uno absolutamente necesario para modificar los usos, costumbres y la cultura del aprovechamiento social de los recursos naturales.

El 26 de enero se celebra desde 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia, entonces era parte de Yugoslavia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la “Carta de Belgrado”, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
En principio las personas consideramos que el tema de la educación ambiental no va con nosotros, sino con los demás. Esta actitud, en el mejor de los casos, sostiene que deben educarse los otros y fundamentalmente los niños y los jóvenes “porque ellos son el futuro” o porque “nosotros ya no podemos cambiar”, “ya estamos dañados -dicen algunos-“.

De este modo se reduce dramáticamente el tema de la educación ambiental a la inclusión de una o más materias de carácter ambiental en los diferentes grados escolares. En proyectos más avanzados, se abren nuevas carreras, disciplinas, ingenierías y licenciaturas relacionadas con lo ambiental, pero sigue quedando en el ámbito de la educación formal y dirigido a las generaciones futuras.

La educación ambiental formal en las escuelas a los niños y jóvenes es necesaria, es más, es indispensable, pero no es suficiente. Los niños y jóvenes de hoy, que hayan sido educados y formados con una nueva cultura, técnica, ciencia y actitudes responsables y respetuosos con los equilibrios del medio ambiente serán los que tomen las decisiones importantes en el país y en el mundo dentro de 20 o 30 años, y eso nos da la esperanza de que en ese entonces las decisiones para la supervivencia de la especie humana en el planeta (y de otras especies que están siendo actualmente amenazadas) sean las necesarias, pero será dentro de 30 años.
Sin embargo, trasladar la responsabilidad de las decisiones correctas con nuestro planeta -nuestra casa- para dentro de 30 años, es decir, depositar toda la carga a las generaciones futuras, suena más a una irresponsabilidad de las generaciones actuales y una actitud que podría ser suicida. Nuestro planeta está siendo modificado negativamente por la actividad humana de manera acelerada: extinción de especies de flora y fauna, contaminación de las aguas de ríos, lagos, mares, contaminación y degradación de los suelos, contaminación del aire y alteración del clima e incremento gradual de la temperatura del planeta.

Todo esto está ocurriendo ahora y con las decisiones y acciones que hoy tomamos.
Por todo ello creo que debemos poner énfasis en la educación ambiental y la transformación cultural de las generaciones actuales, las que tienen hoy entre 30 y 80 años, las que están tomando las decisiones y ejerciendo las acciones que pueden modificar nuestra relación con nuestro planeta y sus limitados recursos.
Es urgente que enfoquemos nuestros esfuerzos de educación y una nueva cultura ambiental dentro de cada familia, pero también en cada uno de los tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno, en todos los órganos y cuerpos legislativos, en las organizaciones sociales, económicas, empresas, ejidos, comunidades, sindicatos, etc, todas las instancias en donde se toman decisiones sobre el conocimiento y uso de los recursos planetarios, que se modifiquen radicalmente los conceptos, las prácticas, la orientación de los recursos públicos y privados para aprovechar de manera sostenible y con mayor conocimiento nuestros limitados recursos planetarios.

Las decisiones que tomamos hoy pueden dejar sin oportunidades reales a las generaciones futuras que hoy estamos educando con conciencia ambiental. También debemos tomar los ciudadanos el protagonismo de estas acciones y el liderazgo, es cierto que es más fácil dejar toda la responsabilidad y arrojar la culpa de todo al gobierno, pero es una actitud sumamente irresponsable y peligrosa.
Las herramientas para la educación ambiental del hoy y ahora para las generaciones actuales y futuras, pueden ser todas aquellas que nos permitan transmitir adecuadamente el conocimiento científico, desde la educación escolar formal, hasta las no formales: el arte (cine, teatro, música), el deporte, los medios de comunicación masiva (radio, tv, periódicos), la tecnología de la información como el internet, las redes sociales, etc.

Se debe multiplicar y ampliar todas las posibilidades para que nuestra relación actual con los seres vivos, el agua, el aire, el suelo, etc, sea con el mayor conocimiento disponible y con la mayor responsabilidad transgeneracional.
El gran Nelson Mandela lo dijo con la claridad y sencillez que solo él tenía: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”
En este punto es necesario enfatizar también que la educación ambiental debe fundamentarse en la mayor y más actualizada ciencia disponible. El conocimiento científico (que por supuesto también incorpora el conocimiento tradicional empírico de las comunidades indígenas) es la base para poder conocer mejor el estado, condición, cantidad y posibilidades racionales de uso y aprovechamiento de los limitados recursos del planeta.
Por ello también este cambio cultural en nuestra relación con nuestro planeta, debe incluir una mayor inversión económica, de recursos materiales, de personas, en la ciencia y la tecnología. La ciencia nos ha permitido conocer temas fundamentales para la vida actual en el planeta como el agujero de ozono, el camino climático y el calentamiento global, la extinción masiva de la fauna en la actualidad, etc.

La ciencia y la tecnología, el conocimiento, son las únicas herramientas que disponemos para hacer frente a los grandes retos que enfrenta hoy la humanidad.
El Doctor Ruy Pérez Tamayo (médico, investigador, académico y Premio Nacional de las Ciencias) lo señaló así: “México sigue siendo un país subdesarrollado porque no ha logrado establecer como su más alta prioridad el crecimiento vigoroso y sostenido de la fuerza que transformó al mundo medieval en el mundo moderno (la ciencia y la tecnología). Y mientras no lo haga, no tendrá la capacidad para ofrecerle a sus ciudadanos la mejor calidad de vida posible en la actualidad, como ya lo hacen otros países por medio del desarrollo de la ciencia y la tecnología, o sea la capacidad para generar conocimiento objetivo de la realidad y soluciones adecuadas a sus problemas.”
El riesgo global de ignorar la ciencia y la tecnología y de no invertir en ellas es muy grande como para permitírnosla. Carl Sagan lo advirtió en una de sus últimas entrevistas antes de sus fallecimiento: “Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas.

Esta mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras caras”.
Educación ambiental basada en ciencia y tecnología para hoy y ahora, para los retos actuales, pero con visión planetaria y moralmente comprometida con las generaciones actuales y futuras.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

COBACH

Info Negocios

Login

Bienvenidos a Biosfera 10