Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

953052
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
136
338
779
411636
6514
11805
953052

Noticias

Nuestra Biosfera “Degradación del Medio Ambiente y Perdida de Valores”

 

Nuestra Biosfera

“Degradación del Medio Ambiente y Perdida de Valores”

Por Carlos A, Jiménez Vázquez

Reza la definición que Medio Ambiente “es lo que nos rodea”…Lo Material e Inmaterial, Lo Tangible ¡Y también lo Intangible!

Y es que el ser Humano, Hombre y Mujeres por igual, reaccionamos a estímulos sensoriales… Principalmente el estimulo visual… Y afirman los Hombres de Ciencia que nuestras conductas, La conducta del Colectivo de masas está influida en sobremanera al Medio Ambiente que habitan, Al Medio Ambiente que les rodea…

Ahí radicaría una de tantas explicaciones del ¿Por qué? de la Pérdida acelerada de valores en la sociedad actual, en la sociedad mexicana, en la sociedad de Tuxtla Gutiérrez.

Si, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Capital de Chiapas, a la que la modernidad global la ha tomado por sorpresa… Una ciudad de Costumbres provincianas, ante la presencia de franquicias y bombardeo de ideas globales en la generación MIllenial…

Es la ciudad de la anarquía de las formas, de la asimetría en el paisaje urbano… Carente de un ordenamiento ecológico territorial, que ha pasado a cobrar la factura año con año con la temporada de lluvias…

Una ciudad capital con un porcentaje de calles semi destruidas muy alto y que aumenta año con año, ante el cinismo e indiferencia de las autoridades.

Hoy, día el mote propagandístico de “Ciudad segura” queda en la sorna y el ridículo ante hechos delictivos crecientes y rayando en la sin razón que han enchinado la piel a la ciudadanía…

 

Desapariciones de jovencitas cada vez mas frecuentes y asesinatos de ciudadanos productivos que se veian lejanos,  como arrancados de la mente retorcida de un novelista policiaco norteamericano o una película sangrienta hollywoodense.

Adán y Gloria han pasado a ser parte de esas cifras…

No se respetan los limites de velocidad, accidentes cada vez mas frecuentes… dando como resultado lamentables pérdidas de vidas humanas…


Inseguridad en las calles… Asaltos a mano armada Y robos a casa habitación en aumento…

Toma de casetas de peaje carretero constantemente tomadas bajo cualquier pretexto, por cualquiera que junte un grupo que este dispuesto a hacerse de dinero fácil en cuestión de minutos… Protestas sociales les dicen…

El chiapaneco siempre quiere llegar primero… a donde? A platicar con el amigo o el compadre 20 metros mas adelante tras rebasar imprudentemente por la derecha  trastornando el trafico.

Los escasos puentes peatonales están de adorno… y lo s pocos que existen la ciudad capital son ignorados, por peatones o muy valientes o carentes de materia gris, toreando a los automotores en vías rápidas o avenidas principales….

Conductas absurdas que se están volviendo cotidianas,  panorama anárquico al cual lamentablemente nos estamos acostumbrando…

Y no es tan descabellado el postulado de que “el deterioro del paisaje es un factor de influencia en la respuesta conductual de la sociedad”

 Y es que En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimpardo realizó un experimento de psicología social que fue conocido como la “Teoría de las ventanas rotas”: Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color.

Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc.

Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.

Pero el experimento no terminaba ahí. Había una segunda parte consistente en abandonar otro vehículo idéntico y en similares condiciones pero en este caso en un barrio muy rico y tranquilo: Palo Alto, en California.

Y sucedió que durante una semana nada le pasó al vehículo. Pero Zimbardo decidió intervenir, tomó un martillo y golpeó algunas partes del vehículo, entre ellas, una de sus ventanas, que rompió.

De este modo, el coche pasó de estar en un estado impecable a mostrar signos de maltrato y abandono. Y entonces, se confirmó la hipótesis de Zimbardo.

 ¿Qué ocurrió? A partir del momento en el que el coche se mostró en mal estado, los habitantes de Palo Alto se cebaron con el vehículo a la misma velocidad que lo habían hecho los habitantes del Bronx.

En Pocas palabras: Lo que dice la Teoría de las Ventanas Rotas es simple: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque se está transmitiendo el mensaje: aquí nadie cuida de esto, esto está abandonado.

La lectura que nos da esta teoría es extrapolable a múltiples ámbitos de la cotidianidad: Si alguien pinta en la pared de tu casa y no repintas pronto, se convertirá en un muro lleno de pintadas en pocos días.

Si el árbitro en el partido permite una pequeña transgresión en el partido, lo más probable es que vayan apareciendo más y más acciones violentas hasta que se forme una cadena de agresiones sin control. Si tú mismo comienzas con pequeñas mentiras, acabarás creyéndotelas y generando más. 

Asi las cosas…

Y según Joseph Goebbels, secretario de propaganda de Hitler en la Alemania Nazi decía que “Una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad”

La pregunta es: ¿Seguirás con la conciencia dormida?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10