Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

953055
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
139
338
782
411636
6517
11805
953055

Noticias

La Isla de los Pájaros, un refugio de diversidad biológica y santuario natural de aves acuáticas

La Isla de los Pájaros, un refugio de diversidad biológica y santuario natural de aves acuáticas

Por el Dr. Ernesto Velázquez-Velázquez 

Impresionante paisaje natural conocido como "La Isla de los Pájaros", refugio de una extraordinaria e inusitada riqueza biológica y abundancia de aves acuáticas costeras; enclavada en el centro de la Laguna Mar Muerto, uno de los ecosistemas lagunares-costeros más grandes de todo el Pacifico Mexicano, localizada en los  límites de Chiapas y Oaxaca.

Esta pequeña isla en forma de media luna, tiene un área aproximada de 37 ha, con una longitud de 2.2 km cuya extensión máxima es de 58 m; su vegetación dominante es el manglar, con árboles que alcanzan entre los 2 y 5 m de altura; el manglar es un ecosistema muy generoso que ayuda a mantener buena parte de la red alimenticia estuarina y marina, hasta el punto de que la pesca dependa directamente de la existencia del manglar y de su capacidad para producir nutrientes orgánicos y de servir de criaderos o guarderías para muchas especies de peces e invertebrados marinos del lugar.

La isla alberga un poco más 30 especies de aves acuáticas y semiacuáticas que utilizan este lugar como sitio de reproducción, anidación, refugio y alimentación; constituye el hábitat de muchas especies residentes y 

migratorias de aves costeras, entre ellas la Cerceta Alas Azules (Spatula discors), el Pato cucharón norteño (Spatula clypeata), la Espátula rosada (Platalea ajaja) y las dos especies de pelícanos (Pelecanidae) que habitan en México el Pelícano café (Pelecanus occidentalis) y el espectacular Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos), cuya envergadura alar supera los tres metros. Este lugar constituye el principal refugio para la anidación de la Fragata Tijereta (Fregata magnificens), cuya abundancia poblacional supera los miles de ejemplares.

 

 

La isla alberga poblaciones de especies amenazadas como la Garza rojiza (Egretta rufescens) y la Cigüeña americana (Mycteria americana), una de las aves acuáticas vadeadoras más grandes y corpulentas; ambas especies en la categoría de “Sujeta a Protección Especial” según la NORMA Oficial Mexicana de especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo de México (NOM-059-SEMARNAT-2010).

 

La pérdida del hábitat y la consecuente fragmentación de estos espacios naturales ocasionados por la constante actividad del ser humano constituyen una de las principales amenazas para la diversidad biológica.

 

 

 

Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) han sido propuestas como una estrategia eficiente de conservación, aunque su tamaño y escasa conectividad pueden restringir la viabilidad de las poblaciones.

En este contexto, las ANPs pueden generar un espacio de refugio natural, con una consecuente acumulación de especies de flora y fauna silvestre de una región específica, que resguarda la biodiversidad.

Sin embargo aquellos espacios naturales que no están amparados en el marco de una ANP, quedan a merced del implacable impacto antrópico; como es el caso de esta pequeña pero importante isla; la cual presenta signos de deterioro ambiental. 

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los “santuarios” son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida; la Isla de los Pájaros reúne las características mínimas necesarias para ser considerada un refugio natural de vida silvestre, lo cual garantizaría su conservación, por lo que es necesario gestionar la inclusión de esta área al esquema de Áreas Naturales Protegidas de México. 

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10