Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

953050
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
134
338
777
411636
6512
11805
953050

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: Las UMA en Chiapas

 

Las UMA en Chiapas

Amado Ríos Valdez                                                              

Para empezar este año, aprovecho este espacio que nos otorga amablemente Don Amet Samayoa en el Diario Ultimátum, quiero desearles estimado lector/lectora, un feliz y saludable año.
Como supongo que la mayoría de ciudadanos no conocen qué son las UMAs, comenzaré por explicarlo. Las UMAs son Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y fueron creadas con el propósito de conservar a las especies en riesgo en el país procurando estrategias y mecanismos de diagnóstico, conservación, uso y aprovechamiento sustentable. Esta estrategia la desarrolló la entonces SEMARNAP (Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca), hoy SEMARNAT, en el año 1997.
En la administración federal anterior se decidió promover las UMA a través de un programa de subsidios mediante una convocatoria anual. Los subsidios, recursos otorgados a fondo perdido por parte del Gobierno, multiplicaron las posibilidades de creación de UMA pero también los problemas y los riesgos de fracasos sin la adecuada gestión y seguimiento, cosa que a la larga pasó; y generó que un mecanismo muy favorable para la conservación de la biodiversidad, se convirtiera en muchos de los casos en fuente de malos manejos, proyectos e inversión pública fracasados. Pero hubo afortunadamente algunos casos, pocos , es cierto, pero muy destacables, que han sido un éxito y un ejemplo de que las UMA son una gran estrategia de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad si se aplican correcta y honestamente.
Todas estas conclusiones, y algunas más son las que propone en su Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la MVZ Atenas Miranda Martínez. La tesis titulada “Evaluación del Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el estado Chiapas”, fue elaborado durante 2 años y presentada exitosamente por la hoy Maestra en Ciencias Atenas Miranda Martínez.
La citada Tesis tiene una importancia particular porque es fue desarrollada con una muy seria investigación documental y de campo y porque es la primera que se hace sobre las UMA de fauna de Chiapas.
Señala la M. En C. Atenas Miranda lo siguiente en su Tesis: “A través de la evaluación de 52 UMAs de fauna del estado de Chiapas se determinó el cumplimiento de los objetivos del SUMA mediante el diseñó de un marco de evaluación con cinco áreas: ambiental, social, económica y administrativa. Mediante diferentes métodos de obtención de información se llevó la evaluación usando dos metodologías, la de resultados y la centrada en objetivos. Con los resultados obtenidos se realizó una matriz FODA, que permitió el desarrollo de las recomendaciones y estrategias a nivel estatal.”
“En general, el SUMA en Chiapas, a través de las UMAs de fauna no ha logrado tener un impacto significativo en la conservación del hábitat, especies y poblaciones, ni ha logrado tener un impacto social y económico en las zonas rurales del estado. Las causas se derivan de la falta de seguimiento administrativo y de vigilancia por parte de las autoridades, obstáculos técnicos, de gestión y administrativos por falta de capacitación y asesoría técnica especializada y a que las UMA no han sido implementadas en la población objetivo que son las comunidades rurales.
“Sin embargo, aquellas UMAs que pudieron vencer los diferentes obstáculos demostraron que son una herramienta útil para abrir nuevas oportunidades de generación de ingresos y de empleos mediante el aprovechamiento extractivo o no extractivo, de manera entrelazada con la conservación del hábitat, especies y poblaciones de vida silvestre y compatible con otras actividades productivas.”
Hay que precisar que en Chiapas existen más de 800 UMA, de las cuales 600 son de especies florísticas y la abrumadora mayoría de estas son de Cedro rojo (Cedrela odorata), pero de ellas ya trataremos en otra colaboración de ECOLOGÍA HUMANA. La Tesis de Atenas Miranda se concentró en las UMA de fauna en Chiapas y determinó que existen 190 UMA con especies de fauna con registro oficial Chiapas, sin embargo la mayoría nos tienen actividades y por lo tanto determinó analizar solo las siguientes:
“A partir del padrón de UMAs de fauna, se seleccionaron aquellas que podían ser sujetas a evaluación, con base en los siguientes tres criterios: 1. Criterio uno: Se excluyeron los zoológicos 5 2. Criterio dos: Que este registrada por lo menos una especie nativa 6 3. Criterio tres: Con actividades por lo menos de un año después de otorgado el registro.”
En total visitó personalmente, entrevistó y analizó 52 UMA de las cuales se concluyó en general que solo 8 de las 190 registradas tienen un proyecto exitoso que cumple como los objetivos y generar utilidades a sus propietarios. Además de ello, la M. en C. Atenas Miranda concluye en su Tesis de Maestría:
“93 UMAs de fauna en el estado se encontraban operando de manera administrativa hasta el año 2014, sin embargo, a falta de seguimiento administrativo y de vigilancia, lo que planteaban en su plan de manejo e informes anuales no reflejaba la situación real en la que operan. El impacto negativo más significativo, fue la introducción de subespecies de venado provenientes de tres estados del norte. Estas UMAs representan el 46.26% de las UMAs que se identificaron con operación administrativa y son las que obtuvieron los índices más bajos en las cuatro áreas de evaluación, además todas tuvieron altas mortalidades de los ejemplares, la mayoría carece de asesoría técnica y de gestión, además carecen de capital financiero para restructurar su plan de manejo.”
“Las UMAs con buena gestión administrativa y asesoría para ingresar a mercados, independientemente de su modalidad (intensiva o en vida libre), ubicación, aprovechamiento (extractivo y/o no extractivo), demostraron ser una estrategia de diversificación capaz de generar utilidades. El aprovechamiento no extractivo generó más utilidades, más empleos, empleó más mujeres y fue un incentivo para promover la conservación de hábitat. Aunque a través de los verificadores se obtuvieron resultados favorables para alcanzar los objetivos de las UMAs, en el análisis como estrategia administrativa, las UMAs no ha tenido un impacto significativo en las diferentes esferas evaluadas. Un ejemplo es el desarrollo económico y social del estado. A pesar de los resultados óptimos de la evaluación, la realidad es que las UMAs no han sido implementadas en la población objetivo, que son las comunidades rurales indígenas, que representan el 25% del total de habitantes de la entidad y se distribuyen en el 81% del territorio, concentrándose en tres zonas, las cuales además de contar con los mayores índices de marginación y pobreza, tienen la mayor concentración de riqueza y diversidad biológica del estado (CONABIO, 2013, CONAPO, 2010). La baja diversificación de especies, productos y subproductos de vida silvestre, se atribuye a que no se está aprovechando el conocimiento, tradición y cultura de las comunidades rurales.”
“A lo largo de los año s se han realizado diversos estudios referentes a las UMAs, el problema es que los resultados obtenidos no siempre llegan a los tomadores de decisiones. Al ser esta investigación el resultado del trabajo conjunto con la SEMARNAT en el estado de Chiapas, la información llegará de manera directa a los tomadores de decisiones para el desarrollo de líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, con lo que se espera tener del SUMA y el alcance de sus objetivos.”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10