Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

909473
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
333
151
2426
366855
5678
8814
909473

Noticias

CHIAPAS UN ESTADO RICO EN UN PAÍS MEGADIVERSO.

CHIAPAS UN ESTADO RICO EN UN PAÍS MEGADIVERSO.

Por el Dr. Ernesto Velázquez-Velázquez

(Profesor Investigador UNICACH)

 

Los seres vivos pueden ser organizados o clasificados en cinco reinos, de acuerdo con el esquema propuesto por Margulis y Schwartz (1985).

Aunque existen otras propuestas, este esquema de cinco reinos, sigue siendo el arreglo más ampliamente usado:

Bacteria (bacterias), Protoctista (incluye a los protozoarios), Fungi (hongos), Plantae (plantas) y Animalia(animales). Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existen 1, 736 238  de especies descritas, de las cuales el 58 % son insectos, el 18 % son plantas  y el resto lo constituyen  una mezcla de invertebrados y todos los vertebrados conocidos, estos últimos apenas representan el 3% del total de especies conocidas.

Nuestro país es reconocido por pertenecer al selecto grupo de los 17 países llamados megadiversos; los cuales albergan entre el 60 y 70 % de la riqueza biológica hasta ahora conocida de todo el planeta.

La información reciente sobre la riqueza biológica de México (CONABIO, 2016), nos permite señalar que en nuestro territorio se han registrado alrededor de 108,127 especies de todos los grupos taxonómicos; estos datos sugieren que entre el 10 y 12 % de todas las especies conocidas del mundo se encuentran en México.

La riqueza florística de nuestro país, estimada en aproximadamente 23, 295 especies de plantas vasculares, es notable debido a que entre el 40 y 60% de las especies son endémicas a nuestro territorio.

Los vertebrados, que son los organismos mejor conocidos de todo el mundo han sido bien estudiados en México;  los peces están representados por 2,763 especies, los anfibios por 376 especies, las aves por 1, 123 especies y sobresalen por su inusitada riqueza los reptiles y mamíferos con 864 y 564 especies respectivamente, los cuales ocupan el segundo (reptiles) y tercer lugar (mamíferos) a nivel mundial.

 Según diversas fuentes de información (La Biodiversidad de Chiapas de la CONABIO, 2013; Chiapas estudios sobre su diversidad biológica de Fernando Álvarez, 2011) y publicaciones recientes sobre grupos particulares de la biota del estado (Lorenzo et al., 2007; Velázquez-Veláquez et al., 2016) 

Un total de 13 mil 867 especies conforman la Diversidad Biológica de Chiapas, lo cual ubica a nuestro estado como el segundo estado con mayor riqueza de especies de México, sólo precedido por Oaxaca. 

Por citar algunos ejemplos, en Chiapas se han descrito 193 especies de algas marinas, 54 especies de hongos, 9129 especies de plantas vasculares, 593 especies de Pteridofitas (helechos), 1408 especies de insectos, 126 crustáceos y 1606 especies de vertebrados; estos últimos de los más estudiados y conocidos de Chiapas, por obvias razones.

Las aves y los mamíferos sobresalen por su notable riqueza biológica, ya que representan el 66 % de las aves registradas para todo el país y el 51 % de los mamíferos de México se encuentran en Chiapas.

La notable riqueza biológica de Chiapas, contrasta con el enorme rezago económico y social, segundo lugar en riqueza biológica y ocupamos los últimos lugares en desarrollo económico y social. Lo anterior supone grandes retos para la conservación y protección de su biodiversidad.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10