Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

974030
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
144
267
2195
430600
7194
10640
974030

Noticias

La UNICACH Capacita a alumnos de bachillerato para “Las Olimpiadas de Biología”

 

La UNICACH Capacita a alumnos de bachillerato para “Las Olimpiadas de Biología”

-Chiapas ha logrado destacadas participaciones en este evento anual

-Para el 2018 la sede será la ciudad de Chetumal en el estado de Quintana Roo

 

Desde hace dos años, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  tomó la iniciativa de formar cuadros de estudiantes de Nivel Bachillerato,  que han obtenido ya una participación destacada en los últimos dos certámenes nacionales, haciéndose acreedores en el 2016 a tres medallas de bronce y una de plata.

Y es que “Las Olimpiadas de Biología” tienen como objetivo estimular la formación científica de los jóvenes estudiantes, así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas.

Al respecto, la Dra. Marisol Castro Moreno Profesora -investigadora de la UNICACH y Delegada de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que “en la capacitación o entrenamiento de los cuadros participantes en estas olimpiadas de biología, participan de manera voluntaria al menos dos docenas de profesores investigadores y alumnos de la UNICACH”

Desde las 10 de la mañana y hasta los 8 de la noche los alumnos que aspiran a  participar en “Las Olimpiadas de Biología” se someten a diversas sesiones de conocimiento: Clases, prácticas, conferencias,  donde se abordan todo tipo de temas relacionados con la Biología.

Y es que el avance de la ciencia y la tecnología se realiza a pasos agigantados, por lo que sin duda, todo país que aspire a una independencia cultural y tecnológica deberá, a través de diversas estrategias, fomentar el desarrollo de sus cuadros científico-tecnológicos.

 En este sentido, y con el objetivo de impulsar  este desarrollo, La Academia Mexicana de Ciencias  organiza desde 1991, la Olimpiada Nacional de Biología.

En ella pueden participar estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel, público o privado, que hayan cumplido 19 años después del 1o. de septiembre del año del examen.

Este certamen, que se organiza anualmente, está estructurado en tres etapas: Concursos Estatales, Concursos nacionales y la Selección y entrenamiento de la delegación mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional.

 Los concursos consisten en exámenes de conocimientos sobre el contenido del programa de Biología del bachillerato.

 El contenido y la estructura de los exámenes de los concursos locales es similar al del concurso nacional.

Los ganadores de los seis primeros lugares de cada sede estatal y de los 12 primeros lugares del área metropolitana de la Ciudad de México, participarán en el concurso nacional.

En esta fase se selecciona a los 10 mejores concursantes quienes reciben un entrenamiento especial. Con base en el desempeño se realiza la selección de los 4 mejores candidatos quienes representarán a nuestro país en la Olimpiada Internacional.

En la edición 2017 de las Olimpiadas de biología” la sede será la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

 

Cabe precisar que México ha participado en Olimpiadas Internacionales (incluida la Iberoamericana),obteniendo 6 medallas de oro, 12 medallas de plata, 36 medallas de bronce y una mención honorífica.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10