Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

898647
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
206
261
843
356803
3666
9117
898647

Noticias

Nuestra Biosfera: "Consumismo: comprar lo que no necesitamos"

Nuestra Biosfera

"Consumismo: comprar lo que no necesitamos"

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

   Vivir de la apariencia, …La imagen “lo es todo” afirman los promotores de la vida frívola y vacía, en un alarde de estupidez e ignorancia, dejando en evidencia su pobreza espiritual y carencia de materia gris…

 Afirman los que saben que  “el ser humano es un costal de necesidades”, siempre necesitamos mas y mas, nunca estamos conformes con lo que tenemos, y cuando lo tenemos : lo presumimos, para inflar nuestra imagen, hacer creer que somos mejor que el prójimo….

 En fin,  cuestiones de carencia de valores disfrazadas de idiosincrasia regionalista….

 Y para colmo de males, no nos ha caído el veinte, como popularmente se dice, (Ni nos caerá)  que nuestros actos tienen y tendrán una consecuencia: Lo que se siembra se cosecha ¡y no hay marcha atrás!

 Compramos, compramos, nos dejamos seducir por las ofertas, las “ventas nocturnas” donde se vende lo que nunca necesitaremos y si lo hacemos será una sola vez para después dejarlo arrumbado, pero eso si, con la creencia de que “logramos una buena compra y le ganamos a la tienda en cuestión”…que ilusos..

 El consumo desenfrenado es uno de los rasgos más destacados de las sociedades actuales, especialmente en los países más ricos.

Más que un factor económico, constituye un estilo de vida. Los que pueden, consumen de manera desaforada, y los que no, sueñan con conseguirlo algún día.

Cada vez más, los niveles de consumo al que pueden acceder las personas se utilizan para medir el éxito y el estatus social.

Esto, además de generar una enorme desigualdad entre las poblaciones más y menos favorecidas del mundo, tiene un tremendo impacto ecológico.

 De ahí la necesidad de alentar ideas e iniciativas orientadas a conseguir un concientización sobre la importancia de practicar un consumo responsable y ético.

Una de las causas principales es ese afán de emulación por el cuál muchas personas que tienen un escaso nivel cultural miran mucho a otras personas que consideran de estatus superior, ven el nivel de consumo que llevan y tratan de imitarles.

Ese afán de emulación de los que supuestamente son un modelo a imitar hace que muchas personas empiecen a consumir mucho más de lo que en realidad necesitan. Y este afán de emulación nos está destruyendo en buena medida ya que tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre el propio trabajo de las personas.

De acuerdo a una investigación del El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sobre el consumismo en México, refiere que a diferencia de países más avanzados, en México el consumidor tiene poca cultura sobre el desecho de los productos.

 Situación que los fabricantes tampoco se han encargado en cambiar, pues las reglamentaciones del país no se lo exigen

 Los factores culturales son los que ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento de los compradores.

 Esto es igualmente aplicable para el consumidor mexicano, sin embargo a lo largo del estudio de su comportamiento se ha encontrado que la “familia” influye de manera preponderante en sus procesos de decisión de compra.

 En la sociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre el proceso, desde la decisión y hasta la realización de la compra es responsabilidad del ama de casa.

 Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto.

 Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hábitos de compra, recreación y dinámica de la familia.

 Es por ello que son sometidos por parte de los fabricantes a un fuerte bombardeo promocional y publicitario. En el segmento infantil de la población mexicana, el mercadólogo encuentra un terreno fértil para llegar al realizador de las compras, el ama de casa.

  A diferencia de otras culturas, el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar, pues incluso algunas adquisiciones de artículos de uso personal son decididas y realizadas por el ama de casa.

  Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde él tiene mayor injerencia. Aunque la conducta del hombre mexicano, como género se ve matizada por su nivel socioeconómico, sigue estando determinada por su naturaleza de proveedor económico.

 Así las cosas…

 Lo cierto, es que mientras no encontremos un punto de equilibrio entre nuestras necesidades verdaderas y nuestros “hábitos consumistas” estaremos condenándonos como civilización a un obscuro camino hacia la decadencia y destrucción.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10