Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

898646
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
205
261
842
356803
3665
9117
898646

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: Las áreas naturales protegidas en Chiapas

 

ECOLOGIA HUMANA                                          

Las áreas naturales protegidas en Chiapas         

Amado Ríos Valdez                                                 

“Solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce”

México es un lugar privilegiado pues tiene en su territorio una muestra representativa de la mayoría de los ecosistemas presentes en el planeta, salvo la tundra, la taiga y el desierto polar. 

En esa diversidad de ecosistemas existen bellezas naturales increíbles, que han maravillado desde la antigüedad a los habitantes y visitantes de este pedazo de planeta. Desde los relatos y poemas de Nezahualcóyotl, pasando por las narraciones de Bernal Diaz del Castillo (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España) y los de las exploraciones de Alexander Von Humbolt (Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente), se ha descrito a México como un paraíso en la tierra, lugar de paisajes conmovedores y flora y fauna única y maravillosa.

Desde el siglo XIX se comenzó a reconocer la importancia de conservar los ecosistemas más representativos e importantes del país. La primera área natural protegida fue el Desierto de los Leones en la Ciudad de México en 1876, después de la promulgación de la Constitución de 1917 y bajo el impulso de Don Miguel Ángel de Quevedo con la creación en 1923 de la Sociedad Forestal Mexicana, se promueven los Decretos de 48 Parques Nacionales, sobre todo en el sexenio del Expresidente de Don Lázaro Cárdenas del Río.

En la década de los 70´s vuelve a tomar impulso el interés por conservar los diversos ecosistemas del país y ante la preocupación mundial por el incremento de la contaminación y degradación de los ecosistemas se decretan la mayor cantidad de áreas protegidas en México, principalmente a partir de 1994 con la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en 2000 con la creación de la Comisión Nacional de  Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Al día de hoy México tiene 182 áreas naturales protegidas con decreto del Gobierno Federal, que representan 90.839 millones de hectáreas, además de que la CONANP apoya otras 384 Áreas destinadas voluntariamente a la conservación, las cuales suman unas superficie de 413 mil hectáreas.

Nuestro país asumió el compromiso de cumplir con el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi (Japón), entre las que destaca la meta 11, la cual establece que al menos el 17% de áreas terrestres y aguas continentales, y el 10% de áreas marinas y costeras, esté bajo algún régimen de protección. De las ANPs actuales en México más de 69 millones de hectáreas son zonas marinas (22.5 por ciento) y 20.9 millones zonas terrestres (10.68 por ciento).

En Chiapas más del 18% del territorio está bajo un Decreto de Protección Federal.

Las áreas naturales protegidas de  Chiapas  tienen una  superficie  de  1,353,545 hectáreas, que  corresponden  a  18.4  %  del  territorio  estatal;  de  éstas,  18 ANP son  de carácter  federal  y  son administradas  por  la  Comisión  Nacional  de  Áreas  Naturales  Protegidas  (CONANP)  y  24 anp  son  de  carácter  estatal,  las  cuales  son  atendidas por  el  Gobierno  del  estado  de  Chiapas,  a  través  de  la  Secretaría  de  Medio Ambiente  e Historia Natural,  éstas últimas  abarcan  una  superficie  de  183,798 hectáreas.

Las áreas naturales protegidas con Decreto Federal son:

Reservas de la Biosfera(7): El Triunfo, La Encrucijada, La Sepultura, Volcán Tacaná, Montes Azules, Lacantún y El Ocote.

Parques Nacionales (3): Palenque, Cañón del Sumidero y Lagos de Montebello.

Áreas de protección de flora y fauna (3): Nahá, Metzabok y Chankin.

Monumentos naturales (2): Bonampak y Yaxchilán.

Santuario de protección de la tortuga marina(1): Puerto Arista.

Área de protección de recursos naturales (1): La Frailescana.

El esquema de protección en México es diferente al de otros países e implica que la propiedad de la tierra es particular o social, pero no significa necesariamente que sea una propiedad del Estado o propiedad de la Nación (salvo algunos casos de parques nacionales).

Esta particularidad contiene a su vez una problemática y una oportunidad. La problemática consiste en que con frecuencia chocan los intereses contradictorios de los propietarios de la tierra por explotarla para usos agrícolas o pecuarios u otro que conlleva un cambio de uso del suelo (deforestación) y el interés público por conservar los ecosistemas, la flora y la fauna de esos mismos predios.

A su vez la propiedad de estos sitios encierra una oportunidad invaluable si se le sabe aprovechar estratégicamente: los propietarios pueden convertirse en los mejores aliados de la conservación y suplir o complementar la vigilancia y cuidado de los hábitats formalmente protegidos.

Los propietarios y habitantes dentro de las ANP´s pueden ser los mejores aliados si pueden vivir con relativa seguridad y viabilidad económica a partir de la protección, el ecoturismo, la contemplación, la investigación de los recursos naturales y el aprovechamiento equilibrado, extremadamente cuidadoso  y sostenible de los ecosistemas, hábitats y especies  que albergan sus predios. Y aquí se encuentra uno de los principales problemas y retos de las ANP´s de Chiapas.

Nada se podrá lograr en las ANP´s de Chiapas sin la participación decidida de los habitantes y propietarios legítimos de las tierras protegidas y , más aún, solo su colaboración consciente y participativa podrá garantizar en el largo plazo la conservación que se pretende.

Los habitantes y propietarios de las ANP´s, junto con las autoridades federales, fundamentalmente la CONANP, y las estatales, encabezadas por la SEMAHN, son la principal línea de defensa, protección y conservación de los hábitats y especies.

Las amenazas a las ANP´s solo pueden ser enfrentadas con la participación de los legítimos propietarios. Entonces también uno de los principales retos para las autoridades es que los propietarios se sientan y asuman como aliados y beneficiarios de la conservación, no como sus enemigos.

Un ejemplo reciente es la decidida participación de los habitantes de las Cascadas de Agua Azul por restaurar el caudal que corre por el sitio ecosturístico, en este caso fue el agua el recurso protegido, pero de igual manera debemos de ser capaces de que en todas las ANP´s vean como un recurso estratégico y vital para sus intereses y su beneficio a la fauna, la flora, el suelo, el agua de los ríos, lagos y la subterránea y al paisaje en su conjunto.

La problemática real de las ANP´s en Chiapas es múltiple y , como casi todo, multifactorial. Un factor que incide negativamente en muchas de ellas, y es su mayor amenaza y factor de presión,  es la deforestación para abrir tierras a la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.

Otro factor negativo son las invasiones (que también se promueven para deforestar y abrir terrenos a la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano).

En el primer caso se trata de deforestación promovida por los mismos habitantes y propietarios de las tierras de las ANP´s, sin embargo en este caso se trata de invasiones de personas ajenas y que afectan las propiedades privadas, comunales, ejidales o de la nación.

El área protegida mayormente invadida es el Parque Nacional Cañón del Sumidero, dada su cercanía con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el desordenado crecimiento urbano de la capital del estado.

Otros factores de presión son el saqueo de flora y fauna de las ANP´s, el comercio ilegal de Vida Silvestre, especialmente de especies en riesgo de extinción o amenazadas, el saqueo de madera a partir del comercio ilegal de productos forestales maderables (madera en rollo, tablones, etc) y no maderables (orquídeas, bromelias, musgo, heno, etc).

Ante ello, la vigilancia y participación conjunta de propietarios  y autoridades es la fórmula para evitar que estos factores de presión negativo a las ANP’s degraden nuestros ecosistemas y para garantizar que permanezcan como un elemento de riqueza y equilibrio para Chiapas y para México.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10