Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

898650
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
209
261
846
356803
3669
9117
898650

Noticias

NUESTRA BIOSFERA: ¿Se secan las Cascadas de Agua Azul?

NUESTRA BIOSFERA

 

¿Se secan las Cascadas de Agua Azul?

 

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

 

Solo son Causas y son efectos…

 

Donde múltiples factores se mezclan en un singular coctel  aderezados con la soberbia, indiferencia e irresponsabilidad humanas.

 

Todo mundo  “sabe”, se sienten con la obligación, el poder y el derecho divino de opinar sin conocimiento de causa, por el simple hecho de sentirse parte de una “comunidad virtual” solo eso: Virtual por que en la realidad REAL : MÁGICAMENTE DESAPARECEN… en pocas palabras: Lanzaron la piedra y escondieron la mano…

 

Y es que desde hace algunos días está circulando información en diversos medios incluyendo las redes sociales, acerca de la disminución drástica en el caudal de los afluentes que desembocan en las llamadas "Cascadas de Agua Azul" en el Mpo. De Tumbalá, Chiapas.


¿Cuántas veces se advirtió que de seguir la tala inmoderada, la recarga de acuíferos disminuiría? 
Académicos y Periodistas especializados en Medio Ambiente se nos calificó de "Alarmistas" en su momento... Bueno así están las cosas.


La Ecuación es sencilla: Cambio Climático y alteraciones en los patrones de temperatura más deforestación y cambio de uso de suelo, sumada a la  sobreexplotación de los mantos acuíferos, más contaminación más el avance desordenado de las fronteras agrícolas y de asentamientos poblacionales...

 

Y además: mas de 9 mil réplicas del sismo más intenso del que se tenga Memoria en Nuestro País con epicentro en las costas de Chiapas.

 

Son solo algunos de los probables factores que han incidido en este fenómeno. Y reitero: Probables Factores.

 

Pero ¿y que dicen las autoridades federales al respecto, por que a final de cuentas “Cascadas de Agua Azul” es un área de protección de flora y fauna de jurisdicción federal.

 

A continuación comparto con ustedes  la información que la Comisión Nacional del Agua ha publicado al respecto:

“Ante la disminución de la aportación de agua en el sitio conocido como Cascadas de Agua Azul en el estado de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa lo siguiente:

 

El parque Cascadas de Agua Azul es un sitio de relevancia nacional cuyas aguas provienen del río Agua Azul. Este río experimenta de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos corrientes o brazos: derecho e izquierdo.

 

A partir de esta división morfológica del río, las Cascadas de Agua Azul reciben únicamente el caudal de agua proveniente del brazo derecho. El brazo izquierdo no transporta agua hacia las Cascadas, aunque sí se vuelven a unir aguas abajo de las mismas en dirección del río Shumula.

 

En los primeros días del mes de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque.

 

 Esta situación aumentó a partir del jueves 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro y, por consecuencia, redujo más el caudal en las Cascadas.

 

Ante lo anterior, el pasado 12 de noviembre personal especializado tanto de Oficinas Centrales, del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la Dirección Local Tabasco de la Conagua, realizaron un recorrido en campo con el objetivo de identificar las probables causas del fenómeno y, a partir de ello, proponer la solución a la problemática.

 

Se identificó que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviará hacia el brazo izquierdo.

 

El colapso tiene un origen multifactorial: primeramente se encontró un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo hacia aguas abajo sobre la margen izquierda.

 Otro factor por considerar es la alta sismicidad que presenta la zona y que el suelo está compuesto principalmente por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un sismo.

 Para reestablecer las condiciones hidráulicas originales, la Conagua realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual.

 Además, se restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa.

Se comenzarán los trabajos de retiro del depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.

 La Conagua informará el avance de los trabajos de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales.

 Así las cosas…

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10