Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

891354
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
190
288
2308
348182
5490
8898
891354

Noticias

NUESTRA BIOSFERA: Los Meses del Terror Ambiental Se Acercan a La Capital De Chiapas

NUESTRA BIOSFERA

Los Meses del  Terror Ambiental Se Acercan a La Capital De Chiapas

Por Carlos Antonio Jiménez Vázquez

 

Se acerca la temida época de estiaje, Donde los calores se tornan insoportables…

 Donde los cielos se tornan grisáceos y brumosos a causa de las quemas agrícolas y las miles de toneladas de dióxido de carbono que son lanzados a la atmosfera de manera indiscriminada…

Y además, la crisis de agua que sufre la capital de Chiapas, misma que se hay ido agudizando en los últimos meses en varios sectores de la ciudad, se convierte en un escenario de lo mas preocupante a decir de académicos y estudiosos del tema…

Pero además, súmele a esta obra, que está lista para sus estreno nomás vaya en su segunda mitad la época invernal, adhiérale la gran cantidad de contaminantes que se suman al aire que respiramos quienes habitamos Tuxtla Gutiérrez, provocadas por las decenas (o cientos quizá de fugas de aguas negras) en la zona norte, en la zona sur… en el oriente y en el poniente…

Tuxtla huele a orines, huele a excremento ante la complacencia e indiferencia de las  autoridades municipales, que no ven y no oyen el clamor ciudadano para solucionar esta situación, que pudiera degenerar en una crisis sanitaria…. Argumentan que “no hay dinero” ¿Deveras?

¿Por qué una crisis sanitaria? Porque ya vienen los temidos calores y nomás súmele a la ecuación: calor  más calor y más calor, mas partículas suspendidas con todo lo que a usted se le ocurra  y que irremediablemente va a respirar…Y el resultado es digno de una película de terror…

Pero vamos mas allá, y ante estos terroríficos escenarios, los académicos, ¡Los investigadores vaya! ya voltearon al mirada para conocer las causas de esos incrementos “atípicos” quizá? En la temperatura….

Es así que investigadores del Centro De Investigación En  Gestión De Riesgos Y Cambio Climático (CIGERC) de la Universidad De Ciencias y Artes De Chiapas (UNICACH) y basarán sus investigaciones en un modelo computacional meteorológico-matemático.

En dicho modelo, se realizan ya simulaciones con datos actualizados del Instituto Nacional De Estadística Y Geografía (INEGI), sobre los cambios de los usos de suelo alrededor de la capital chiapaneca y el comportamiento de la mancha urbana, con lo cual se determinará hacia que zona es más conveniente la urbanización, para reducir el impacto térmico.

 

Estos estudios se realizan teniendo en cuenta que las capas de vegetación funcionan como reguladores de la temperatura.

 

Y es que debido a la deforestación acelerada que se ha registrado en Tuxtla Gutiérrez, en las últimas dos décadas el fenómeno conocido como “islas de calor” o valles térmicos va en aumento.

Desde 1998, año en el que se registro  la mayor cantidad de incendios forestales y quemas agrícolas en la historia de Chiapas a la fecha, en época de estiaje, de calores intensos , se han registrado temperaturas que oscilan entre los 46 y los 51.5 grados centígrados.

¿Que está pasando es la pregunta?

Y  mas allá aun ¿qué no nos damos cuenta del  papel que  jugamos los seres humanos en este desequilibrio?

La perdida dramática de cobertura vegetal en al capital de Chiapas, y  el desordenado crecimiento d e los asentamientos poblaciones, han ocasionado que la temperatura se incremente sustancialmente en zona aisladas, creando fenómenos muy particulares  conocidos como “valles térmicos”.

Pasando de una franca templada a unos cientos de metros después  con fluctuaciones de hasta 6 grados.

Así las cosas en la Tuxtla de los olores….

 

 

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10