Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

891351
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
187
288
2305
348182
5487
8898
891351

Noticias

Nuestra BIOSFERA : Tuxtla la "Olorosa"

Nuestra BIOSFERA

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

*Las cada vez más comunes fugas de aguas negras en as calles de la capital de Chiapas, representan un serio peligro sanitario

 Es Tuxtla Gutiérrez, la capital del orgulloso estado de Chiapas…

La calurosa, para muchos “la antesala del infierno” por aquello de los calores de marzo a Julio…

 Es Tuxtla Gutierrez, la de los miles de baches… la que huele a orines…

Si… vaya usted por donde vaya, de oriente a poniente, de norte a sur… La ciudad está impregnada con fétidos olores a aguas negras… Producto de la ruptura de los tubos de drenaje y que de los días  han pasado a las semanas y se han convertido en meses….

 Y cuya reparación brilla por su ausencia a pesar de las cientos de llamadas reportando esas fugas…

Y las autoridades? Bien gracias  y usted? … bueno, soportando los olores  y peor tantito: rezándole a los dioses por no ser salpicados por algún cafre que pase por un charco cuando se le ocurra a usted cruzar por esas calles con esos riachuelos de aguas negras…

Habrá quien como siempre no crea lo que se le informa, por que los periodistas dicen estamos en crisis de credibilidad… bueno pero lo invito a que vaya al cruce de la Av. Rosa del poniente  y Av Fernando Amilpa allá por al 24 de Junio… o a la esquina que forma el Libramiento Norte y la Quinta poniente… Para que se bañe en olorosos perfumes fétidos a ras de suelo…

Pero aunado a esta problemática vayamos de lo local a lo Estatal…

De acuerdo a las estimaciones del Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos, elaborado por el INEGI, indican que en Chiapas, cada persona genera 214 kilogramos de residuos sólidos de forma anual.

 

Si se analizan los datos que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural “cuelga” en su página de internet acerca del tema, resulta que por día en Chiapas se generan 3 mil 955 toneladas de basura.

De esas más de 3 mil toneladas diarias, el 75 por ciento se genera en entornos citadinos —como cabeceras municipales y sus localidades aledañas— pero de ese porcentaje, “sólo se recolectan en promedio 52 por ciento”, admite la dependencia en su espacio virtual.

Aunado a esta problemática de índole institucional, los ciudadanos se demuestran apáticos a fomentar en casa la correcta separación de sus desechos.

 Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, sólo el 59 por ciento de las viviendas disponía adecuadamente de sus residuos sólidos, lo que posicionaba a Chiapas como la segunda entidad con más habitantes que menos practican la correcta disposición de su basura.

Vergonzoso panorama…

 Pero Volviendo a la olorosa capital de Chiapas, ya se han registrado casos de enfermedades gastrointestinales porla exposición prolongada a estas fugas de aguas negras sobre las calles de la capital de Chiapas.

Los peligros sanitarios están relacionados principalmente con los agentes biológicos de desecho que a diario escurren por las calles, día y noche.

Pero la ecuación se complementa, oiga usted  con la suma de la fuga de aguas negras con el incremento de las temperaturas en algunos días, o las torrenciales lluvias de las últimas semanas…

 

El pronóstico es reservado….

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10