Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

891359
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
195
288
2313
348182
5495
8898
891359

Noticias

ECOLOGIA HUMANA: "Toda una vida: contaminación del aire"

Toda una vida: contaminación del aire

 

 

Amado Ríos Valdez

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que agrupa a la propia Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México como Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, entre otros, es el territorio más densamente poblado de la República Mexicana.

El área que ocupa la ZMVM es de 7,954 km2 y tienen una población total de 23.5 millones de habitantes (INEGI 2010), alcanzando una densidad de población de 2,560 hab/km2, la mayor en el país y una de las mayores del mundo.

De acuerdo con el Censo de población del 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población de 30 años o menos representa el 58% de la población, esto equivale a que en la ZMVM habitan 13.6 millones de jóvenes que se encuentran  en ese rango de edad.

Estos 13.6 millones de jóvenes que han vivido en la ZMVM no han sabido lo que es respirar aire limpio y puro ¡en toda su vida! Salvo por alguna escapada de fin de semana o de vacaciones a algún lugar alejado de la ZMVM.

Desde la década de los 70’s del siglo pasado el problema de la contaminación del aire ya se iba convirtiendo en un tema recurrente de la preocupación internacional y se comenzaba a introducir en México en las políticas públicas.

En la década de los 80’s se publica la primera Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la contaminación del aire era ya un asunto de primer interés en la población y así se generaron las primeras acciones para proteger a la población de este grave producto de la modernidad.

Por ello tomamos como base de este análisis el año 1987, hace 30 años. Los niños nacidos en 1987 y después, en la Ciudad de México y los 25 municipios conurbados que conforman la ZMVM ya tenían encima la carga de la contaminación del aire que han respirado desde entonces, toda una vida.

Los efectos negativos en la salud de la población llevaron a que las autoridades del Gobierno Federal acordaran entre 1988 y 1992 el cierre de la Refinería 18 de Marzo de Azcapotzalco y la implementación del que entonces resultaba un programa novedoso, el “hoy no circula”, además de establecer límites máximos de contaminantes antes de tomar medidas extremas de reducción de actividades económicas y de circulación de vehículos, se incorporó al lenguaje de los habitantes de la ZMVM los IMECAS, que no es más que el Índice Metropolitano de Calidad de Aire.

Las normas mexicanas establecieron límites máximos de los principales contaminantes atmosféricos como son:

MONÓXIDO DE CARBONO. Resultante de la combustión incompleta de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), especialmente en  vehículos de motor. Aún a niveles relativamente bajos afecta a personas con problemas cardiovasculares.

BIÓXIDO DE AZUFRE: Resultante de la combustión de derivados del petróleo con altos contenidos de azufre, especialmente de las plantas  termoeléctricas. Afecta en mayor grado a enfermos con bronquitis,  enfisema y asma.

ÓXIDO DE NITRÓGENO: Resultante de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas como en vehículos de motor, hornos y  turbinas. Causa bronquitis y pulmonía y agrava enfermedades  cardiovasculares.

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN: Son partículas de polvo, hollín,  actividad vehicular y de procesos industriales, con diámetro de 1 a 100 micras. Afectan al sistema respiratorio, especialmente las más pequeñas: Partículas Menores a 10 Micras (PM10 ) y Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5), así como las de Plomo (Pb). Propicia el agravamiento de  enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

OZONO. Originado por la reacción fotoquímica de algunos  hidrocarburos con óxidos de nitrógeno en presencia de rayos ultravioleta. Disminuye la capacidad respiratoria y aumenta la frecuencia y gravedad de enfermedades respiratorias, especialmente en niños.

HIDROCARBUROS: Provenientes de la combustión incompleta de combustibles fósiles y de materiales orgánicos como grasa, carnes, hule y humo de cigarrillos. En particular los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) se producen en actividades industriales y en los talleres de  hojalatería y pintura. Interfieren en la captación normal del oxígeno y algunos son  cancerígenos (como el benceno); además son precursores del ozono  troposférico al reaccionar con óxidos de nitrógeno y la luz solar.

PLOMO: Proveniente de siderúrgicas y del uso de tetra-etílico de plomo como antidetonante en gasolinas. Causa anemia, lesiones en  riñones y en el sistema nervioso central; además provoca abortos y retraso mental en los escolares.

LLUVIA ÁCIDA: Se forma cuando las emisiones de Bióxido de Azufre (SO2) y  Óxidos de Nitrógeno (NOX) se combinan con la humedad  atmosférica y forman Ácido Sulfúrico (H2SO4) y Ácido Nítrico (HNO3) que  acidifican el agua de lluvia y afectan los cuerpos de agua, las plantas, y las construcciones de piedra y mármol, principalmente. (Contaminación atmosférica en el Valle de México, Instituto Politécnico Nacional, 2016). Para que conozcas en detalle los límites máximos te dejo la liga para la consulta de las Normas Oficiales Mexicanas que aplican en materia de calidad del aire:http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/NormasPorTema/Calidad-de-aire.aspx   Además:  http://www.semarnat.mx/leyes-y-normas/nom-fuentesfijas yhttp://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/nom-fuentesmoviles

Los daños a la salud de la población que vive en áreas con contaminación atmosférica han sido ampliamente estudiados por diversas instituciones internacionales y nacionales, lo que dice un estudio reciente de la Universidad Autónoma Metropolitana es muy preocupante:

“En relación con este tema (los efectos en la salud), en diversos países se han llevado a cabo estudios para evaluar los efectos dañinos en la salud de los niños por exposición a contaminación atmosférica. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montana, revela que las personas tienen un riesgo mayor de inflamación del cerebro y de cambios neurodegenerativos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, si están expuestas desde su niñez y durante buena parte de su vida a altas concentraciones de sustancias contaminantes del aire. En dicho estudio se compararon 58 muestras de fluido cerebroespinal de un grupo de personas que viven en una ciudad con niveles bajos de contaminación, contra los de 81 niños de la Ciudad de México.

La investigadora a cargo refiere que, cuando un niño está expuesto a contaminantes ambientales, incluyendo partículas, ozono, humo del tabaco, etc. las barreras epiteliales del aparato respiratorio superior (nariz, laringe) e inferior (pulmones) se dañan y como resultado, da inicio a una reacción inflamatoria primero local, la cual después se extiende al organismo a través de la producción de potentes proteínas llamadas citocinas que son pro-infamatorias’. ” (UAM. 2016, Contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus efectos en la salud).

Lo que llama también la atención es que en los últimos 20 años, la mayoría de los días han sido malos en la calidad del aire de la ZMVM, no es que los parámetros de los contaminantes hayan rebasado los límites máximos de las normas, sino que la calidad del aire que respiran 22 millones de habitantes ha estado cerca de estos límites y se ha calificado como mala.

Las acciones de los ciudadanos, junto y en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales deben ser más enérgicas para evitar que la contaminación atmosférica siga dañando a nuestros jóvenes y nuestros niños y se convierta en un factor de morbilidad y mortalidad que anule su desarrollo y bienestar humano.

Es una tarea titánica que implica dimensionar adecuadamente el problema y no minimizarlo ni pretender importar políticas de otras países que tienen otras realidades y otras culturas. Estoy convencido que aun estamos a tiempo y que la ZMVM puede llegar en un futuro a ser sustentable y habitable.

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

SEMARNAT

Info Negocios

Asiger

Login

Bienvenidos a Biosfera 10