Get Adobe Flash player

Reconocimientos

Semblanza

Una Mirada...

Unicach Radio

Contador de Visitas

982947
Hoy
Ayer
Esta Semana
Sem. Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diario
46
393
1682
439895
5453
10658
982947

Noticias

Intervención en Tribuna del Senador Froilán Esquinca Cano sobre la Ley Forestal

Ciudad de México, martes 17 de abril, 2018



Ley Forestal debe considerar el manejo forestal comunitario y la consulta con los pueblos originarios: Froilán Esquinca 

Intervención en tribuna del senador Froilán Esquinca Cano, del Grupo Parlamentario del PT-Morena, para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y se reforma el primer párrafo del artículo 105 y se adiciona un segundo párrafo al mismo artículo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Froilán Esquinca Cano (FEC). Con su permiso, señor presidente.

Buenas tardes.

Más que nada, las observaciones que hemos consultado con los especialistas y que nos han dado referentes en la materia hablan acerca de la gobernanza del Fondo Forestal y en mucho lo que sería la participación de lo que son las organizaciones.

Por eso sí se han metido las reservas correspondientes para poder contribuir en esa materia.

También el Consejo Nacional Forestal se ha dado seguimiento a lo que sería la redacción y se considera que vale la pena mantenerlo.

Y sí hay dos temas importantes que son de la transmisión de autorizaciones que precisamente habla acerca de cómo estas propiedades o programas de manejo puedan trasmitirse como si fuera un título de propiedad y eso puede prestarse a malas interpretaciones, sobre todo al aspecto de rentismo.

Y creo que eso sí es muy importante, sobre todo en la garantía del uso y manejo sustentable de los recursos y en ese sentido también, en zonas periurbanas, donde muchos de esos bienes y servicios ecosistémicos tienen problemas.

También observamos que, y en consulta con varias organizaciones, lo que sería la consulta a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios, que realmente no se ha llevado a cabo.

Al mismo tiempo también, y esto obviamente también considera el tema de la Organización Internacional del Trabajo y también lo que sería la consulta a la sociedad civil.

Y algo muy importante que considero, y es parte de lo que sería ya lo que corresponde a los programas dentro de lo que es la parte del manejo forestal, el manejo forestal comunitario.

Y es un tema asociado a estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, lo que sería Veracruz, Puebla, y en ese sentido no tiene el peso específico los recursos que estarían destinados para lo que sería el desarrollar… sí se toca el tema de manejo forestal comunitario, pero no tiene el énfasis ni las prerrogativas que debería de tener con los otros programas, como sería el de plantaciones forestales comerciales.

Y dado que nosotros tenemos sensibles temas de tráfico de madera, de comercio ilegal y de cambios de uso de suelo provocados por algunos otros estímulos que a veces son perversos, sí incitan a este tipo de pérdidas del sentido del manejo forestal comunitario.

Y hay expedientes muy concretos, muy específicos de lo que sería el proyecto de Coinbio, el proyecto de Procymaf, que son proyectos que sufrieron procesos muy importantes de participación con recursos internacionales y que se convierten en políticas públicas.

Entonces por eso la Comisión y la Ley Forestal, debe de considerar el manejo forestal comunitario y la consulta también con los pueblos indios y las comisiones con las organizaciones no gubernamentales en términos generales en una forma mucho más sustantiva y participativa y hacer consultas referentes para fortalecer esta Ley Forestal.

Muchas gracias. Es todo

Tu contacto con la naturaleza

Premio Nacional de Periodismo Ambiental PNUMA

Premio Estatal de Medio Ambiente 2012

Premio de la Conservación de la Naturaleza

Premio Estatal del Medio Ambiente

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Museo de Zoología

COBACH

Info Negocios

Login

Bienvenidos a Biosfera 10